Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios llaman a acelerar reformas antes de la cuenta pública del 21 de mayo

Se cerró la semana distrital y esta semana se retoman las discusiones en el Congreso Nacional. Con el inicio de abril queda un poco más de un mes para ir cerrando los trámites parlamentarios y así proyectar los anuncios que se harán el 21 de mayo. ¿En qué pie llega el gobierno a este momento?

Paula Correa

  Sábado 2 de abril 2016 11:00 hrs. 
Congreso-Pleno-21-mayo-2014

Compartir en

Se espera un mes de abril movido en el parlamento con una serie de proyectos que deben resolverse en el Congreso Nacional. En esa línea es que las autoridades ya están realizando gestiones. El viernes pasado el titular de la Secretaría General de la Presidencia Nicolás Eyzaguirre, se reunió con el nuevo presidente del Senado, el PPD Ricardo Lagos Weber.

En la oportunidad, el ministro sostuvo que lo esencial es finalizar la tramitación de los proyectos que fueron prioridad del gobierno en el verano y que siguen sin aprobación: “Tenemos algunos proyectos de gran importancia que están en su parte final del despacho pero que tenemos que convertirlos en ley de la República. Con esto me refiero a la Reforma Laboral, que está en Comisión Mixta, a la Agenda Corta Anti-delincuencia, que está aún en trámite y proyectos en materia económica, de transparencia, entre otros”, dijo el ministro.

Eyzaguirre añadió que pronto podrán dar “un compromiso más exacto de lo que nos proponemos tener despachado al 21 de mayo”, por su parte Lagos Weber, recordó los proyectos en materia de Educación, como el de des-municipalización o los proyectos que están por ingresar, como el de Educación Superior, al ser ésta una de las prioridades legislativas del gobierno para 2016.

Además, sostuvo que hay iniciativas en las que hay que acelerar el tranco como son la reforma laboral, el proyecto de ley sobre colusión y las iniciativas en materia de probidad y transparencia, básicamente, un proyecto en particular que tiene que regular los eventuales conflictos de interés de los parlamentarios a la hora de legislar.

En esa línea el presidente de la Cámara, el socialista Osvaldo Andrade, puntualizó las próximas fechas y los posibles atrasos. “Para la Reforma Laboral está prevista la discusión en la Sala de la Cámara para el miércoles y probablemente el mismo miércoles en la tarde la vería el Senado. Sobre el proyecto de ley de despenalización del embarazo, está previsto recién el inicio de la discusión en el Senado, así que yo creo que eso no va a salir nunca antes del 21 de mayo. La Agenda Corta Anti-delincuencia, entiendo que hay un cierto apuro por parte del Gobierno, pero tuvo este traspié producto del tema de las filtraciones que va a generar probablemente que haya un mayor tiempo de discusión en el Senado”, afirmó Andrade.

Así, la despenalización del embarazo y la agenda corta podrían complicar el escenario a la hora de los anuncios, ya que se han visto fuertes debates al respecto, sobre todo, en el Senado que ha llevado una voz disonante.

El diputado comunista Hugo Gutiérrez, fue más allá y profundizó en las tensiones que se han dado en los últimos meses, apuntando, por supuesto, a la Democracia Cristiana: “A mí me suena como chiste, por decirlo menos, que algunos parlamentarios de la DC señalen que hay partes del programa de gobierno que no compartían porque no lo habían leído. Creo que eso es una ofensa, no sólo a la Presidenta de la República, sino que a la ciudadanía”, sostuvo.

El diputado añadió que le preocupa que la Nueva Mayoría esté a tono con el ritmo que requieren las reformas, no sólo para el 21 de mayo, sino para dar cumplimiento cabal a su programa. Esto cuando, aseguró, el debate extendido de algunas iniciativas polémicas ha generado que existan proyectos sobre los que ni siquiera se ha comenzado el trámite, como las relativas a la descentralización.

Con esto coincidió el senador independiente Alejandro Guiller, para quien está es una de las mayores reformas y que encuentra una fuerte resistencia al interior del conglomerado. “Eso sin contar otros temas que se supone que son ejes, como salud o el tema previsional”, afirmó y añadió: “hay mucho por hacer para dar cumplimiento a lo prometido”.

Síguenos en