Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Caso Tsunami: Querellantes califican de “vejatoria e insultante” suspensión del proceso

Los seis imputados en el caso Maremoto aceptaron las condiciones para suspender condicionalmente el proceso en su contra, luego del acuerdo alcanzado por la fiscalía y que rechazan los querellantes. Ahora la decisión queda en manos de la jueza del séptimo juzgado de garantía.

Claudio Medrano

  Lunes 4 de abril 2016 13:36 hrs. 
Caso Tsunami

Compartir en

Con la exposición de los 141 querellantes del caso Maremoto se desarrolla la audiencia que revisará si se acoge o no el acuerdo extrajudicial alcanzado entre la Fiscalía y los imputados y que permitiría la suspensión condicional del proceso.

Recordemos que dentro del acuerdo, se contempló el pago de una indemnización de $235 millones, que serían repartidos entre los querellantes, y que sería cancelado en tres cuotas.

De aceptarse el acuerdo, el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende debería pagar $75 millones; la ex jefa de la Onemi, Carmen Fernández $39 millones; Johaziel Jamett, ex jefe de alerta temprana, $5 millones; y $39 millones cada uno de los tres ex miembros de la Armada que se encontraban en el Shoa; Mario Andina, Mariano Rojas y Andrés Enríquez. Además, $10 millones deberían destinarse a un seminario sobre lo ocurrido el 27 de febrero de 2010.

El abogado Alfredo Morgado, representante de un grupo de familiares de víctimas del terremoto y posterior maremoto del 27 de febrero de 2010, expuso la frustración que sienten ante este acuerdo, “como es un acuerdo entre la Fiscalía y los imputados todos los vaivenes que pueden producirse nosotros no tenemos nada que decir”.

Por su parte Raúl Meza, también abogado querellante, advirtió que con este acuerdo el caso se cierra en impunidad, “nos parece inaceptable, vejatorio e insultante lo que ha hecho el Ministerio Público, gracias a esto ninguna autoridad pública será culpable de la muerte de 104 compatriotas”.

En tanto, durante la audiencia, el abogado de Carmen Fernández, Luciano Foullioux, defendió los alcances del acuerdo, “con el rol que han tenido los querellantes durante estos seis años, yo podría asegurar que se opondrían a cualquier tipo de alternativa ofrecida por el Ministerio Público.

Son 141 familiares de víctimas por los errores en la alerta de maremoto del 27 de febrero de 2010, los que tendrán desde hoy la oportunidad de exponer ante el tribunal, manifestando su oposición al acuerdo entre el Ministerio Público y los imputados.

En la jornada de hoy expondrán aquellos familiares que no pueden asistir a nuevas audiencias ya sea por dificultades geográficas u económicas. Luego de esto será el turno de los abogados querellantes quienes alegarán en contra de este acuerdo dejando la resolución en manos de la jueza Carolina Guajardo del séptimo juzgado de garantía de Santiago.

En tanto, el fiscal José Luis Pérez Calaf, dio a conocer su decisión de no perseverar respecto de la presunta responsabilidad penal de la presidenta Michelle Bachelet en la tragedia del 27 de febrero de 2010.

Esto por la querella presentada por el abogado Raúl Meza por cuasidelito de homicidio en contra de la mandataria.

El fiscal informó que no continuará con esa investigación, mientras Meza ya anunció que apelará.

Familiares de víctimas: “Una persona bien nacida debe dar disculpas públicas”

Tensos y dramáticos momentos se han vivido durante la jornada de este lunes en el Centro de Justicia,luego que 141 familiares de las víctimas del tsunami del 27 de febrero de 2010, comenzaron a dar sus testimonios en presencia de las ex autoridades que han sido imputadas en este proceso.

“Quiero decir que estas personas no hicieron bien su trabajo. Una persona bien nacida debe dar disculpas públicas. Nada va a reparar el daño, pero como país me da vergüenza aceptar lo que acá se ha planteado”, señaló Grace Gutiérrez, hija de una de las víctimas del maremoto en Talcahuano.

Por su parte, Tania González mujer que perdió a su hijo de 5 años en Constitución tras ser golpeada por una ola, señaló: “Me quitaron lo más importante de mi vida, nunca más pude decirle feliz cumpleaños ni celebrar la Navidad con él”.

Mientras, Juan Picand Soto relató la forma en que su madre falleció, y luego sostuvo en relación con el acuerdo de la Fiscalía con los imputados que “me da mucha pena este pequeño arreglín”,para luego agregar que “no puedo permitir que esto termine aquí”.

Cada una de las víctimas tendrá media hora para entregar su testimonio y argumentar su rechazo a esta suspensión condicional del proceso. Se estima que, al menos, dentro de tres semanas el Tribunal pueda emitir su veredicto sobre este acuerdo.

Síguenos en