Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Amnistía Internacional: No más justicia militar para violaciones a los DD.HH.

En Chile existe un doble sistema de justicia “que permite a la policía golpear, maltratar e incluso matar a manifestantes pacíficos y salir impune de las violaciones a los derechos humanos”. Es el diagnóstico que hizo Amnistía Internacional en un nuevo informe que presentó esta mañana y donde solicita al el fin de la justicia militar en Chile.

Camila Medina

  Martes 5 de abril 2016 20:06 hrs. 
Justicia Militar

Compartir en

En los últimos años aumentaron las protestas en el país y también la violencia de los policías en contra los manifestantes, además la mayor parte de esos casos quedan en la impunidad porque son vistos por la justicia militar. Desde ese diagnóstico comenzó a gestarse en 2014, el informe de Amnistía Internacional.

Rodrigo Bustos, representante del Instituto de Derechos Humanos, recordó que la violencia no sólo se ejerce en las protestas sociales, sino también en el marco del conflicto del Estado con el pueblo mapuche y dijo que en los últimos cuatro años la Corte Suprema acusó por lo menos en quince ocasiones que Carabineros ha violado los derechos de niños mapuche durante los allanamientos en sus comunidades.

“El Estado no puede seguir mirando para el lado cuando un policía, un agente del Estado, comete actos de violencia policial que pueden ser también de tortura contra ciudadanas y ciudadanos de este país y que el Estado debe cumplir con sus obligaciones internacionales y reformar la justicia militar, para que cuando sucedan actos de violencia policial, esos actos sean sancionados como corresponden”

Félix Avilés, padre de Rodrigo, el estudiante de la Universidad Católica quien recordemos quedó con lesiones graves luego del impacto del chorro de un carro lanza agua durante una manifestación en Valparaíso el año pasado, dijo que ese informe “viene a constatar una cultura institucionalizada de atropello a la dignidad de los ciudadanos, lo que se debe asumir para enfrentar un cambio en la estructura en la justicia en Chile”.

“Esa constatación me parece que es saludable si es que se asume no para llorar, sino para enfrentar las vías de solución y modificar estructuralmente el cuento. No quiero transformar la situación de Rodrigo Avilés en un dolor personal y familiar, lo que hemos hecho ha sido luchar para que esa situación sea algo que atañe al país entero”.

Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, señaló que la reforma de la jurisdicción militar es imprescindible, para garantizar a las víctimas de violaciones a derechos humanos acceso a un recurso efectivo y a una reparación integral bajo la justicia ordinaria.

Además recordó que la Presidenta Michelle Bachelet comprometió en su Programa de Gobierno una reforma para adaptar la justicia militar a la normativa internacional. Sin embargo, a dos años de su mandato, este compromiso sigue pendiente y hasta la fecha el Congreso no ha discutido ninguna de las iniciativas que han sido presentadas con este fin.

“La lucha contra la impunidad del pasado y del presente debiera ser una prioridad dada la historia de Chile y dado que sabemos a lo que se puede llegar cuando la impunidad permanece al nivel de gravedad que pueden llegar las violaciones a los derechos humanos cuando su comisión no tiene consecuencias y en eso tenemos una deuda importante no sólo con quienes están viviendo la violencia policial hoy, sino que con nuestra propia historia”.

El informe llama a las autoridades a tomar medidas para garantizar, entre otras cosas, que todas las violaciones a derechos humanos y crímenes de derecho internacional, presuntamente cometidos por las fuerzas seguridad, sean investigados de manera independiente y juzgadas ante tribunales ordinarios.

El organismo anunció también que iniciarán una campaña de recolección de firmas durante las semanas previas a la cuenta Pública de la Presidenta el próximo 21 de mayo para exigir esta reforma.

Síguenos en