Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Mexicano Enrique Diemecke llega a dirigir por primera vez a la Orquesta Sinfónica

El actual director artístico de la Sinfónica de Buenos Aires conducirá un programa que incluye la "Obertura Semiramide" de Rossini, la "Sinfonía Pastoral" de Tchaikovsky y el "Concierto para fagot" de Nino Rota, que será interpretado por Marina Martelli.

Diario Uchile

  Martes 5 de abril 2016 12:56 hrs. 
Diemecke Enrique 2

Compartir en

Gana invitaciones dobles para la función de este VIERNES 8 contándonos por qué quieres asistir al concierto. Escribe a diarioruch@gmail.com con tu NOMBRE y TELÉFONO.

GANADORES: Eduardo Leiva Pinto, Nicolás Vásquez y Martín Rozas Letelier.

La Orquesta Sinfónica de Chile continúa su temporada 2016 con un concierto que será dirigido por el destacado maestro mexicano Enrique Diemecke, quien por primera vez tomará la batuta de la agrupación, en conciertos que se desarrollarán el viernes 8 y sábado 9 de abril, en el Teatro de la Universidad de Chile.

El director, que además es compositor, señaló estar emocionado frente a la oportunidad de dirigir a la Sinfónica de Chile: “Siempre he escuchado cosas maravillosas de allá”, indicó hace algunas semanas desde Estados Unidos.

Con una extensa carrera, Enrique Diemecke es director artístico de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Sinfónica de Flint en Estados Unidos y la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en México.

Asimismo, ha sido director titular de once orquestas, incluyendo la Orquesta Sinfónica Nacional de México, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Filarmónica Nacional de Montpellier, Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), Sinfónica de Long Beach y Filarmónica de Auckland.

Igualmente, ha dirigido algunas de las orquestas más importantes del mundo, incluyendo la Filarmónica de Los Ángeles, Orquesta Sinfónica de San Francisco, Sinfónica de la BBC en Londres, Orquesta Filarmónica Real, Orquesta Nacional de Francia, Orquesta Real de la Haya, entre muchas otras.

El programa que dirigirá comenzará con la Obertura Semiramide de Rossini, respecto de la que el director señaló que el autor “fue conocido por la ópera y tenía una forma de escribir que fue muy popular en su época. Aun después de más 200 años, él sigue prevaleciendo como un compositor muy importante y respetado, que llamaba mucho la atención por su manera de componer. En este caso, la Obertura Semiramide presenta esta idea musical que él siempre trabajó, algo que empieza muy suave y comienza cada vez más rápido, hasta que finalmente revienta en algo extraordinario”.

Le seguirá el Concierto para fagot de Nino Rota, donde la destacada fagotista de la Orquesta Sinfónica, Marina Martelli, será solista.

Marina Martelli

Marina Martelli

Poseedor de un lenguaje accesible, Rota ha cautivado a grandes audiencias. Así, basta constatar el arraigo en la cultura popular de composiciones para filmes como El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972) y Romeo y Julieta (Franco Zeffirelli, 1968), entre muchas otras. Sin embargo, más allá de la música para cine, su catálogo de obras es amplio y diverso, incluyendo ópera, composiciones para piano solo, conjuntos de cámara, y por supuesto, música orquestal, entre la que se encuentra el Concierto para fagot, que se presentará en esta ocasión.

Finalmente, será el turno de la Sinfonía Nº 3 op. 29 en Re de Tchaikovsky, escrita en 1875 y estrenada ese mismo año, a veces llamada “Polaca” por su movimiento final, inspirado en la polonesa, danza cortesana de origen polaco. Acerca de ella, Enrique Diemecke indicó que “Tchaikovsky era muy conocedor de la música folclórica de su tiempo y le gustaba incorporarla en sus obras, donde desarrollaba la forma clásica. Encierra unas melodías muy alegres, muy vivas, pasajes llenos de profundidad y pasión”.

Si bien la introducción de la obra posee un carácter algo oscuro, el del resto del movimiento y la obra dista mucho del perfil trágico de sus otras sinfonías. Así, ésta es la única de sus sinfonías en tonalidad mayor, al mismo tiempo que una de las más exigentes técnicamente.

Los conciertos se realizarán a las 19:40 horas de este viernes 8 y sábado 9 de abril, en el Teatro Universidad de Chile, ubicado en Providencia 043, Metro Baquedano. Las entradas tienen valores entre $6.000 y $15.000 (general) y hay descuentos para estudiantes, tercera edad y funcionarios de la U. Chile, entre otros. Se encuentran disponibles en boletería del teatro y a través de Daleticket.

Más información en CEAC.

Síguenos en