Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Consejo de Monumentos declara Sitio de Memoria a Colonia Dignidad

Organizaciones de derechos humanos presentaron la solicitud al Consejo de Monumentos Nacionales de declarar a la ex Colonia Dignidad como Monumento Histórico Sitio de Memoria, por los diversos atropellos y crímenes de lesa humanidad cometidos al interior del enclave alemán.

Tania González

  Miércoles 6 de abril 2016 20:40 hrs. 
Villa Baviera

Compartir en

Por unanimidad el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó la declaratoria de algunos sitios al interior de la ex Colonia Dignidad como Monumento Histórico Sitio de Memoria.

La historia del enclave alemán data de 1960 y a partir de 1973 se convirtió en un campo de prisioneros, centro de tortura, entrenamiento y formación de agentes de los servicios de inteligencia e inhumación de opositores a la Dictadura Cívico-Militar.

El director de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), Ángel Cabeza, afirmó que el sitio es un reflejo de la historia reciente del país y de la memoria de las víctimas de la violación a los derechos humanos, por lo que en su opinión, estos espacios también son de educación.

“En ese caso se declara una parte importante de Villa Baviera que son la casa de administración del recinto denominada casa de visitas que fue de (Paul) Schäfer, el acceso al recinto, las fosas donde se hallaron restos humanos, los archivos y también el aeródromo del lugar. Las razones fundamentales de esta declaratoria como monumento histórico es toda la historia triste y amarga que se vivió en ese lugar”.

El representante de la Dibam indicó que ahora falta que los antecedentes sean remitidos al Ministerio de Educación para la dictación del decreto, lo que demora al menos un mes.

La solicitud de protección de la ex Colonia Dignidad fue presentada por la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, agrupaciones de derechos humanos y el respaldo del diputado socialista Raúl Saldívar.

Este último recordó que en la ex Colonia Dignidad se han almacenado fichas que se están buscando y que pueden ser elementos importantes para continuar los procesos judiciales que derivarán en obtener mayor verdad. En esa línea, reconoció que se está al debe.

“No hay que olvidar que el ministro Cepeda hizo algunos avances significativos, se encontraron algunas fichas y elementos que dan cuenta de que hubo prisioneros, hay personas que han reconocido el lugar. Naturalmente para seguir avanzando se requiere colaboración y por más que algunas entidades nieguen la existencia de pactos de silencio, son obstáculos para avanzar en los procesos judiciales”.

El parlamentario aclaró que no se está haciendo apología del sitio al transformarlo en monumento, sino en tanto es un recinto que tuvo personas torturadas, perseguidas y encarceladas, se busca conservar memoria para una sociedad integrada desde el punto de vista humano y democrático.

Síguenos en