Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Formalizan a ex controladores de Penta por fraude al Fisco en la compra de vehículos

El Ministerio Público reformalizó a los ex dueños de Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, por delitos tributarios relativos a la evasión de impuestos para la adquisición de 20 vehículos, que tuvieron uso personal. Además, se formalizó al abogado Ignacio Ternicier por emisión de boletas ideológicamente falsas solicitadas por el ex senador de la UDI, Jovino Novoa, para beneficiar campañas electorales de la UDI.

Natalia Figueroa

  Miércoles 6 de abril 2016 11:22 hrs. 
delano y lavin

Compartir en

Los ex controladores del Grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín fueron formalizados nuevamente, esta vez por delitos tributarios relacionados con la evasión de impuestos luego de la compra de 20 vehículos entre 2005 y 2013.

Además, la Fiscalía dio a conocer un capítulo específico dedicado a delitos tributarios referidos a las inversiones efectuadas por la sociedad inversiones Pacífico, en relación a la adquisición de vehículos sin justificación tributaria.

En la audiencia de formalización el fiscal Manuel Guerra expuso que los delitos fueron en calidad de autores y además todos ellos están “consumados”. En total se calcula que perjuicio al Fisco alcanza los $97 millones.

Luego de la audiencia el persecutor a cargo explicó que no hubo modificación de las medidas cautelares para los ex controladores de Penta, es decir, se mantiene el arresto domicialiario nocturno, arraigo nacional y firma quincenal.

Para el fiscal Manuel Guerra, “lo que hicimos fue reformalizar la investigación, las empresas Penta habían sido formalizadas como personas jurídicas, habían precisiones de hecho que era necesario realizar”.

El abogado querellante, Enrique Aldunate, sostuvo que esta audiencia fue relevante en cuanto se precisaron antecedentes por los cuales los imputados no habían sido formalizados y si, eventualmente, se efectúa una acusación al respecto, se hacía necesaria esta acción judicial que no fue integrada en la audiencia de marzo del año pasado.

“Este antecedente no había sido formalizado y nosotros tenemos claro que estamos preparando los elementos para una acusación y estamos disponibles para comenzar una audiencia preparatoria de juicio que, hasta el momento, se ha atrasado. Si, eventualmente, se conoce otro antecedente esto terminará en una acusación y posteriormente en un juicio”, explicó el abogado.

En tanto la defensa de los empresarios expresó su molestia por la audiencia dado que, a su juicio, los antecedentes que se presentaron ya eran conocidos.

Para el abogado defensor, Julián López, “Esto es un show comunicacional, nada justifica que se cite a mis defendidos al tribunal. Esta es una nueva demostración del carácter sesgado que ha tenido la investigación respecto de mis representados, los hechos que se dieron a conocer hoy son conocidos hace un año y medio, se presentan como nuevos y se obliga a venir a mis representados por tercera vez, es injustificado”.

En la audiencia se formalizó además a Ignacio Ternicier quien quedó con la medida cautelar de firma mensual por “la emisión de boletas ideológicamente falasa referidas a un servicio inexistente, la cual estaba destinada a financiar campañas electorales de la UDI y que fue solicitada por Jovino Novoa”.

En el caso de Laurence Golborne la Fiscalía reiteró una formalización por querellas que ya interpuso el servicio de Impuestos Internos, y también por hechos por lo que el organismo no se ha querellado. Sin embargo, aún no estarían definidas las fechas.

Síguenos en