Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Longueira declara como imputado en medio de nuevas revelaciones en caso SQM

En el marco de la investigación por el delito de cohecho en la redacción de la Ley del Royalty Minero, el ex senador de la UDI, Pablo Longueira llegó a la Fiscalía Regional de Valparaíso a prestar declaración como imputado ante el fiscal Pablo Gómez. Asimismo se dio a conocer que SQM rectificará 75 millones de pesos pagados al ex secretario y su esposa por asesorías entre enero de 2014 y marzo de 2015.

Gonzalo Castillo

  Miércoles 6 de abril 2016 18:22 hrs. 
Santiago, Chile. “Primer Congreso de Desarrollo Humano para Chile: Desafíos Pendientes” de la organización Idea País que se realizó Salón Fresno del Centro de Extensión Universidad Católica. En el panel se encontraban el Senador Pablo Longueira y los alcaldes Manuel José Ossandón y Claudio Orrego. En la fotografía el Senador Pablo Longueira.Santiago, Chile. “Primer Congreso de Desarrollo Humano para Chile: Desafíos Pendientes” de la organización Idea País que se realizó Salón Fresno del Centro de Extensión Universidad Católica. En el panel se encontraban el Senador Pablo Longueira y los alcaldes Manuel José Ossandón y Claudio Orrego. En la fotografía el Senador Pablo Longueira.

Compartir en

Sin emitir declaraciones se retiró desde la Fiscalía Regional de Valparaíso el ex ministro de Economía Pablo Longueira, luego de responder las preguntas –en calidad de imputado- del persecutor que sustancia la investigación del caso SQM Pablo Gómez, y el eventual delito de cohecho en que habría incurrido el ex senador de la UDI luego que durante la tramitación de la Ley de Royalty Minero, el ex gerente de SQM Patricio Contesse le enviara la redacción de un artículo de dicho proyecto que beneficiaba a la minera no metálica,el cual fue incluido casi íntegramente en la ley final.

El procedimiento se llevó a cabo con miras a la formalización de cargos que le realizarán al ex secretario de Estado el 1 de junio, junto a Contesse quien está imputado por el delito de soborno en el marco de esta investigación, ya que desde la minera no metálica se le entregaron 730 millones de pesos a personas del círculo cercano a Longueira, entre los años 2009 y 2014. Para rendir estos aportes, los cercanos al ex senador entregaron una serie de boletas falsas a la compañía.

El monto delos aportes totales a Longueira fue determinado luego de la auditoría encargada por la propia SQM a la empresa estadounidense Shearman & Sterlingpara así determinar la cuantía del dinero entregado a personeros políticos.

Los 75 millones pagados por SQM a Longueira y su esposa

Esta tarde, el vespertino La Segunda publicó que el ex ministro de economía realizó junto a su esposa asesorías –firmadas por el propio Pablo Longueira- a la minera no metálica, a través de su sociedad “Asesorías LB SpA” (ALB), por las cuales recibió 75 millones de pesos entre enero de 2014 y marzo de 2015.

Este antecedente fue entregado por la propia empresa a la Fiscalía, y reveló que tanto el contrato como los pagos fueron autorizados por Patricio Contesse, los cuales serán rectificados ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Además, la empresa entregó algunos de los informes que ALB entregó a la compañía.

Según señala la publicación, las asesorías e informes fueron entregados por Longueira y su esposa –Cecilia Brinkmann- en el período posterior a la depresión sufrida por el ex personero gremialista, la que lo obligó a dejar su campaña presidencial, y dejar su lugar a Evelyn Matthei.

Los trabajos en cuestión eran de dos tipos: unos titulados “Claves Políticas”, y los otros “Semana Legislativa”, y entre los temas que eran analizados en los informes se encuentran medidas de protección para los cilindros de gas, la creación de una subsecretaría de educación parvularia o la reforma al Código de Aguas, área que sí tiene que ver con las funciones de SQM.

En tanto, los análisis políticos entregados por ALB consisten en la integración de información de prensa, mientras que los legislativos hacen referencia a la actividad del Parlamento y los proyectos de ley que se ingresan cada semana, acompañado de una explicación extraída de las publicaciones que realiza el sitio web del Congreso

Síguenos en