Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Adimark: 50% de los encuestados declara no estar interesado en las municipales

En tanto la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet alcanza el 26% cumpliendo, de esta forma, once meses con un registro inferior al 30%, algo inédito de acuerdo a los registrados de la encuestadora Adimark.

Claudio Medrano

  Jueves 7 de abril 2016 11:01 hrs. 
municipales

Compartir en

De acuerdo a los datos entregados por la encuesta Adimark, correspondiente al mes de marzo, la mitad de los encuestados declara no estar interesado en el proceso de elecciones municipales lo que refleja el desinterés de la ciudadanía con los comicios de octubre próximo.

En términos socio-económico se observa que el nivel más acomodado es quien, mayoritariamente, declara interés por la elección. De acuerdo al informe de Adimark, “Pese a que el interés no se traduciría, necesariamente, en participación, los resultados muestran una similar tendencia a lo observado en las últimas elecciones en Chile desde que se instaurara el voto voluntario”.

La cifra viene a corroborar el temor que existe al interior de los partidos políticos respecto de la alta abstención que se podría registrar en las elecciones de octubre, en un contexto de desprestigio de la política marcada por los casos de corrupción que han afectado a diversos dirigentes.

Aprobación a la Presidenta se mantiene bajo

Respecto de la aprobación presidencial, el estudio indica que el apoyo a la gestión de la presidenta Michelle Bachelet disminuyó en un punto y se ubicó en 26%. Con este resultado, la Presidenta cumple 11 meses consecutivos con una aprobación inferior al 30%, un período, de acuerdo a la empresa encuestadora, “inédito, por su extensión, en la serie histórica iniciada en 2006”.

En tanto, la evaluación del Gabinete ministerial contempla en marzo que 16 de los 23 ministros obtienen más de un 40% de conocimiento. Respecto de su evaluación, el listado se encuentra nuevamente liderado por la Ministra Claudia Pascual (Sernam), quien mantuvo un 74% de aprobación.

En segundo lugar se encuentra el Canciller Heraldo Muñoz con un 70% de aprobación, resultado que se mantiene en línea con el leve aumento registrado en la gestión del área de Relaciones Internacionales. En tercer lugar se ubica la ministra Natalia Riffo con un 58% de apoyo, aunque cae cinco puntos respecto de la evaluación anterior.

Por el contrario, quienes más caen en su evaluación, son el ministro Jorge Burgos (-5 puntos). Le sigue la ya mencionada ministra Natalia Riffo (-5 puntos), el ministro Máximo Pacheco (-4 puntos) y finalmente se encuentra la caída de 3 puntos del ministro Rodrigo Valdés.

En el último lugar del listado se mantiene el ministro de transportes Gomez-Lobo con un 31% de evaluación, quien, recordemos, en febrero debió enfrentar un alza en las tarifas del transporte público.

Partidos políticos no logran repuntar

Mientras, las colectividades del duopolio político mantienen un nivel bajo de aprobación. La Nueva Mayoría retrocede en 5 unidades y obtiene un 17% de aprobación y un 70% de desaprobación. Por su parte, la coalición “Chile Vamos”, baja 4 puntos de aprobación, llegando al 16%.

Del mismo modo, el Senado y la Cámara de Diputados mantienen la misma tendencia observada en los meses anteriores. La Cámara obtiene un 13% y el Senado un 15% de aprobación. Sus desaprobaciones, en tanto, se mantienen en torno al 80%.

Síguenos en