Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes U. del Mar por impunidad del lucro: “La gente con dinero no pisa la cárcel”

A pesar de establecer la existencia de pagos en algunas casas de estudio a inmobiliarias, el fiscal Carlos Gajardo expresó que no habrían sanciones dada la carencia de una figura penal para estos casos en Chile. “Se sigue demostrando que la gente con dinero no pisa la cárcel”, señaló la vocera de los estudiantes.

Camila Medina

  Jueves 7 de abril 2016 20:27 hrs. 
Lucro U. del Mar

Compartir en

En el marco del caso “lucro en las universidades” el fiscal Carlos Gajardo, jefe de la Unidad de delitos de alta complejidad, dijo que si bien se demostró el traspaso de dinero de las casas de estudios a inmobiliarias, el caso terminará siendo archivado en el Ministerio Público. Esto porque no existe una figura penal pertinente para sancionar estos delitos.

El fiscal explicó que pese a los avances de la investigación y a las discusiones que ha habido en el Parlamento “no se ha establecido un tipo penal que sancione estas conductas, ni tampoco han habido sanciones administrativas”.

“El hecho que fondos de una universidad sirvan para pagar servicios prestados por una institución relacionada no es constitutivo de delito en nuestro país. No hay posibilidades de que esa conducta pueda ser criminalizada”, sostuvo el persecutor en conversación con Radio Valentín Letelier.

La vocera nacional de los estudiantes de la Universidad del Mar, Susana Giacamán, lamentó que pese a existir evidencia de lucro con dineros fiscales como en el caso que los afectó, los responsables continúen libres. Además recordó que hace más de un año los estudiantes elaboraron un proyecto de ley, que fue patrocinado por la diputada Camila Vallejo, donde se pedían sanciones respecto a este delito.

“Aquí se sigue demostrando que la gente con mucho dinero en este país no pisa la cárcel. Para nosotros es nefasto porque es buscar evidencia, tener todas las pruebas y que al final no se llegue a nada ni se sancione nada. Lamentablemente nunca tuvimos un compromiso de los diputados ni de parte de los senadores y el proyecto quedó ahí, no se ha movido”.

La dirigente agregó que hasta hoy se les continúa cobrando el Crédito con Aval de Estado con amenazas de embargos por parte de los bancos hacia las víctimas y que no han tenido respuesta a la solicitud presentada al Consejo de Defensa del Estado para que participe en la Comisión investigadora. En ese sentido, anunció que presentarán una demanda al Estado.

El diputado de la DC Mario Venegas y quien patrocinara esta denuncia, calificó como “decepcionante” las declaraciones del fiscal Carlos Gajardo, a pesar que sabían que sería difícil que se impusieran sanciones efectivas a los responsables: “Esperábamos que las investigaciones permitieran configurar algún otro tipo de delito, que hubiera permitido perseguir esta práctica y dar una señal que es algo irregular lo que se estaba haciendo y lo que se continúa”, señaló el parlamentario.

El diputado de la Falange concordó con la dirigente estudiantil Susana Giacamán que con este tipo de situaciones se sigue demostrando “con demasiada frecuencia en este país”, que quienes cometen este tipo de delitos, no tienen una sanción efectiva de cárcel, “y es por eso que nosotros creemos que es tan importante el tema de la regulación que se haga de todas estas áreas grises que quedaron en una legislación que se hizo para que fuera completamente desregulada,aunque suene un contrasentido”.

“Y no ha existido la voluntad de aquellos que siempre defienden este modelo de avanzar hacia una regulación, y ahora que vamos a tener la oportunidad, en el marco de la reforma, de darle una regulación nueva, distinta a la educación superior, yo creo que es la oportunidad de hacerlo. Pero lo importante es que de los dichos del fiscal Gajardo, es dable entender que podrían haber delitos, lo que pasa es que no los puede perseguir porque no está configurada, en concreto, el lucro en educación como un delito”, concluyó el diputado.

Síguenos en