Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

María de la Luz Hurtado: “Hay que recuperar la palabra de Andrés Pérez”

La investigadora acaba de publicar un libro que incluye una extensa conversación con el fallecido director y actor teatral, además de fotografías inéditas. “Él representa el artista completo, integral", dice la autora.

Rodrigo Alarcón

  Jueves 7 de abril 2016 11:30 hrs. 
AP

Compartir en

Un recorrido de 250 páginas hace el libro Andrés Pérez tiene la palabra, que la investigadora María de la Luz Hurtado acaba de presentar acerca del director y actor teatral.

La publicación, que fue presentada en la sala del Teatrocinema, nace a partir de una extensa entrevista que la socióloga sostuvo con Andrés Pérez en 1996 y que nunca fue publicada. En ella, el director y dramaturgo habla sobre su infancia en Punta Arenas, su trabajo con el Gran Circo Teatro, su estadía en Francia y sus puntos de vista sobre la cultura en general, entre otros temas.

A eso, el libro suma cientos de fotografías inéditas, textos escritos por la propia autora y otros documentos, ordenados en dos partes, a la manera de una obra de teatro dividida en dos actos.

“La palabra de Andrés tiene una vigencia absoluta y hay que recuperarla y ponerla a disposición”, enfatizó María de la Luz Hurtado, en el programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile.

“El subtítulo del libro es aprendizajes, memorias de vida y teatro, porque su figura es múltiple, tiene muchos ángulos. Su creatividad no puede entenderse sin la gestión, sin su calidad de maestro de muchas generaciones, autor dramático, bailarín, actor. Intenté mostrar todas las facetas de ese personaje múltiple, pero lo interesante es que él se relata a sí mismo, es un diálogo”, explicó.

María de la Luz Hurtado conoció de cerca a Andrés Pérez. Además de esa larga entrevista, asistió a ensayos de varias de sus obras y luego de su muerte, en enero de 2002, ha estudiado su trabajo.

En ese contexto, considera que “él representa el artista completo, integral. La gente de teatro siempre habla de una formación integral, pero él la realizó y productivizó en obra”.

Según explicó, el autor de La Negra Ester “tenía una ética política del teatro que era muy poderosa: por qué hago teatro, para quién hago teatro, por qué quiero hacer un teatro masivo, que convoque a un público súper amplio, que rompa las fronteras de los compartimentos culturales de este país. Él arma un concepto de teatro participativo, colectivo, en que todos proponen y en que la obra, finalmente, es producto de cada uno de los que están ahí.

El libro Andrés Pérez tiene la palabra se encuentra disponible a través de la editorial Ocho Libros.

Síguenos en