Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

U. de Chile conmemora natalicio de Gabriela Mistral con performance de poesía y video arte

La escritora nació el 7 de abril de 1889 y este jueves se conmemora la fecha con una actividad de la que participan el artista Francisco Huichaqueo, la actriz Mabel Farías, la creadora musicao María Hueñunir y la investigadora Soledad Falabella.

Uchile.cl

  Jueves 7 de abril 2016 11:05 hrs. 
mgr_gabriela_mistral_ap-1

Compartir en

Con motivo del natalicio de Gabriela Mistral, el Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile invita a una introducción y diálogo crítico con el público a cargo de la experta Soledad Falabella Luco. La actividad enmarca una performance de poesía y vídeo arte en el Patio Andrés Bello de la Casa Central, a las 19:00 horas.

Destacando la actualidad del pensamiento de Mistral en los ámbitos de género, sexualidad, derechos humanos, educación, reforma agraria y pueblo mapuche, la actriz Mabel Farias y la creadora María Huenuñir realizarán una lectura de obras en mapudungun y castellano, fundiéndose con la obra visual de Francisco Huichaqueo.

unnamed

Participantes

Francisco Huichaqueo Pérez: Artista visual y cineasta, nacido en Valdivia, profesor de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de Chile. Curador del foco Primeras Naciones del Festival Internacional de Cine de Valdivia. En su obra desarrolla las temáticas de su linaje mapuche.

María Huenuñir Antihuala: Creadora poética y musical, nacida al interior de Panguipulli, escribe sus pensamientos con la sabiduría legada por sus abuelos, valorandado la naturaleza elevo mi canto para conectar la energías sagradas que están en la tierra, en el aire, en el sol, avanzando con respeto los senderos de la tierra.

Mabel Farías: Actriz licenciada en la Universidad de Chile, con reconocida trayectoria en teatro, televisión, radio, docencia y coaching. Le ha dedicado su vida a las artes escénicas y la promoción y desarrollo de la cultura y los DD.HH. en Chile.

Soledad Falabella Luco: PhD Universidad de California, Berkeley, licenciada y profesora de la Universidad de Chile, autora y experta en el “Poema de Chile” de Gabriela Mistral, género, performance y activismo cultural de pueblos ancestrales. Crítica literaria y cultural, autora de libros, artículos.

Síguenos en