Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

IPC llega al 0,4% y se ubica bajo las expectativas de analistas

El Índice de Precios al Consumidor correspondiente al mes de marzo, presentó un incremento del 0,4 por ciento, ubicándose por debajo de las proyecciones de analistas quienes plantearon un aumento del 0,5 por ciento. El costo de la vida en lo que va de 2016 acumula un 1,1 por ciento, mientras que en los últimos doce meses alcanza un 4,5 por ciento.

Claudio Medrano

  Viernes 8 de abril 2016 10:24 hrs. 
IPC Marzo

Compartir en

El Instituto Nacional de Estadísticas publicó la cifra de inflación correspondiente al mes de marzo que registró un aumento del 0,4 por ciento, acumulando un incremento de 1,1 ciento en lo que va de año y un avance de 4,5 ciento en doce meses.

La cifra es levemente inferior a lo proyectado por el mercado que esperaba un aumento del 0,5 por ciento para marzo. En el mes nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y tres presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con alzas destacaron Educación (4,7 por ciento) y Vivienda y Servicios Básicos (0,4 por ciento). Por otra parte, destacó por sus bajas la división Transporte con un descenso de 1,3 por ciento.

De acuerdo al informe presentado por el Instituto Nacional de Estadísticas, de los once productos que conforman la división Educación, diez presentaron alzas, destacando servicio de enseñanza universitaria (4,9 por ciento), y servicio de enseñanza en instituto profesional (5,7 por ciento).

Por su parte, Vivienda y Servicios Básicos presentó alzas en siete de sus nueve clases, destacando Electricidad (1,2 por ciento) y Arriendos Efectivos (0,2 por ciento).

En tanto, Transporte anotó bajas en cuatro de sus diez clases, destacando Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas y Carreteras con una caída de 3,8 por ciento y Combustibles y Lubricantes para Equipos de Transporte Personal con un descenso de 2,5 por ciento.

La inflación subyacente, que descuenta las variaciones de precios de combustibles así como de frutas y verduras frescas, anotó un aumento de 0,4 por ciento en marzo y acumuló un incremento de 4,8 por ciento en doce meses.

Síguenos en