Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

TC fija sesión para analizar requerimiento sobre Reforma Laboral

El requerimiento presentado por un grupo de parlamentarios de Chile Vamos, será evaluado por el pleno del Tribunal Constitucional el próximo 14 de abril fecha en la que definirá la admisibilidad del libelo.

Diario Uchile

  Viernes 8 de abril 2016 10:53 hrs. 
TC Laboral

Compartir en

El Tribunal Constitucional comunicó que el jueves 14 de abril realizará una sesión para decidir si declara admisible el requerimiento presentado por un grupo de parlamentarios de Chile Vamos este jueves,y que busca determinar la inconstitucionalidad de algunas normas contenidas en el proyecto de ley recientemente aprobado por el Parlamento.

La extensión de beneficios sólo por el sindicato,la titularidad sindical para realizar negociaciones colectivas, la negociación interempresa y el derecho a la información para la negociación colectiva, son los puntos que desde la oposición consideran que vulnera principios cautelados por la Constitución.

Este requerimiento fue presentado por los senadores Hernán Larraín (UDI) y Andrés Allamand (RN), además de los diputados Patricio Melero y Felipe De Mussy de la UDI, y Nicolás Monckeberg de RN.

El senador Allamand señaló en la presentación de este recurso que “mientras más se analiza la reforma laboral, más va a quedar en evidencia que es una reforma equivocada, pero este requerimiento en particular con las materias que aborda va a servir para que la opinión pública particularmente los trabajadores se den cuenta que la reforma, lejos de reforzar sus derechos, los debilita”.

En tanto, el senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín sostuvo que la reforma “le causa un daño enorme al mundo del trabajo y en definitiva, al desarrollo económico del país que normas de esta naturaleza sobre todo en un momento de gran estancamiento lo único que va lograr es agravar la crisis del país y disminuir la oferta de empleo. Estamos otra vez en retroceso por un reformismo ideológico que a nada conduce, salvo perjuicios para los trabajadores y para la gente más vulnerable de Chile”.

Síguenos en