Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Observadores del proceso constituyente: “Lo que vamos a hacer es escucharnos”

Mientras los 216 facilitadores del proceso constituyente fueron capacitados para asegurar la transparencia de sus distintas instancias, desde la oposición continúan las críticas al Gobierno, esta vez por el “docurreality” que el Ejecutivo llevará a cabo para incentivar la participación de la población en el proceso.

Camila Medina

  Domingo 10 de abril 2016 20:48 hrs. 
Proceso Constituyente

Compartir en

Cerca de doscientos facilitadores que participarán en el proceso constituyente fueron capacitados este fin de semana en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

El presidente del Consejo Ciudadano de Observadores, Patricio Zapata, explicó que la función de estos actores será asegurar transparencia.

“Reiterar el espíritu de lo que vamos a hacer, que es escucharnos, estamos demasiado acostumbrados a que otros hablen y no nos demos el tiempo de escuchar a nuestros compatriotas. Eso no es sencillo, era más fácil en el Atenas de antes de cristo porque eran tres mil, pero hacer ejercicios participativos en una sociedad de 18 millones es súper complejo. Sin embargo, hoy tenemos tecnologías que nos permiten tener plataformas digitales y comunicaciones en tiempo real”.

Las jornadas tuvieron como objetivo informar sobre lo que significará el proceso para el país y sistematizar la información de la primera etapa de auto convocatorias locales. Además, se practicó la metodología de trabajo que se aplicará en los cabildos ciudadanos que comenzarán el próximo 23 de abril.

Viviana Ahumada, coordinadora facilitadora de la provincia del Elqui, destacó que el proceso ha sido desafiante y se refirió a las críticas de la oposición respecto de una supuesta politización del proceso.

“Cambiar una Constitución es una acción política, no partidaria. Nosotros no hemos vivido en el proceso de formación una formación con componentes políticos partidarios, nosotros vamos a facilitar que la población realice procesos participativos para fortalecer la democracia. Si eso es partidario para algunos, es una mirada y no todos vamos a tener la misma mirada respecto al proceso que estamos realizando”, dijo.

Patricia Silva, subsecretaria de la Secretaría General de la Presidencia, destacó la instancia como un hito histórico de participación ciudadana en el país y dijo que eso da garantías de transparencia.

“Hemos tenido elementos que buscan garantizar la transparencia y la amplia participación ciudadana. El proceso de selección de los 216 facilitadores fue muy abierto, participaron más de 8 mil 700 personas para 200 cargos, hubo un fuerte interés de hombres mujeres y jóvenes. Es muy interesante el nivel de compromiso que tienen los chilenos en participar en la construcción de una nueva Constitución”, dijo.

Con el objetivo de “mostrar la forma en que diferentes ciudadanos se involucran en la etapa de participación del proceso”, el Gobierno prepara un “docurreality” que registrará los encuentros locales y costará 74 millones de pesos.

El Ministerio de la Secretaría General de Gobierno abrió una licitación en marzo a través del sitio Mercado Público, para la creación de esta campaña comunicacional que busca evitar que el proceso tenga una escasa participación y sea cuestionado por falta de legitimidad.

El senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, criticó la iniciativa y dijo que el gobierno continúa dando palos de ciego.

“No hay ninguna justificación para que el Gobierno gaste ese dinero en un documental que no sé qué enseñará, cuando el proceso de educación cívica que comprometió el Gobierno y que supuestamente ya terminó, fue un proceso fracasado. Lo lamentamos mucho. Y además que el Consejo de Observadores ha sido ninguneado y dejado de lado”, aseguró.

En la misma línea, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, dijo que hasta la fecha, mantienen dudas de la “imparcialidad y de la neutralidad del Gobierno en esta materia, y que tienen en suspenso el compromiso de participar. Además anunció que se reunirán próximamente con el Consejo de Observadores.

El Gobierno convocó este lunes a un comité político extraordinario al que asistirán los ministros, jefes de bancada y presidentes de partidos de la Nueva Mayoría.

Esto, para abordar la ofensiva comunicacional que incluirá publicidad en diarios, radio y televisión, con el objetivo de informar y motivar sobre el llamado proceso constituyente.

Síguenos en