Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Retraso de nueva Ley de Migraciones preocupa a organizaciones sociales

Se les dijo que en Marzo se convocaría a una reunión oficial para estructurar la que sería la nueva Ley de Migraciones, pero aún no hay respuesta. En este panorama el Consejo Consultivo Nacional de Migraciones está preocupado por la tardanza de la llegada de este proyecto al Congreso, debido a las complicaciones que genera no tener una nueva ley pertinente para los extranjeros que residen y trabajan en nuestro país. 

Constanza Sáez

  Domingo 10 de abril 2016 10:30 hrs. 
Ley de Migración

Compartir en

El proyecto de Ley Migrante aún está en su fase borrador a pesar de que el mismo ministro del Interior, Jorge Burgos, anunciara que para marzo la normativa ya sería ingresada al Congreso.

El segundo semestre de 2015 se conformó el Consejo de Política Migratoria que integra diferentes ministerios como Interior, Educación, Relaciones Exteriores y Sernam entre otros, además del apoyo técnico del director de Extranjería y Migraciones Rodrigo Sandoval para conformar el proyecto de ley.

También en paralelo fue creado el Consejo Consultivo Nacional de Migraciones con el objetivo de recoger la opinión y necesidades de las diversas organizaciones sociales que agrupan los migrantes en el país y con ello generar una ley más integral.

A pesar que fueran convocados este Consejo Civil a la discusión, Tatiana Albuja, vocera del Movimiento Acción Migrante, expresó que aún no está claro cuál será su participación en la construcción del proyecto de ley.

“Por otro lado también estamos preocupados de que este consejo no sea solo un órgano nominal porque nosotros tenemos que trabajar con el Consejo de Política Migratoria que esa debería ser una de nuestras principales funciones. No sabemos cuál va ser la metodología de trabajo, si se van a constituir comisiones”, comentó la vocera.

En esa línea, Sandra Leiva consejera por el Instituto de Estudios Internacionales de la UNAP, que es parte de esta agrupación civil, recalcó la urgencia en convocar pronto a reunión para discutir el anteproyecto.

“Tenemos la urgencia de que se nos convoque pronto para discutir el anteproyecto de la Ley de Migraciones. Queremos ya comenzar a hacer el trabajo de construir la ley con el Consejo Político y conocer la acción que tendrá esta agrupación porque aún no está suficientemente claro en los reglamentos que existen”, agregó Leiva.

Según el anuario Estadístico de Migración en Chile al año 2014 eran alrededor de 411 mil migrantes que habitaban el país.

En el caso de regiones del norte como Tarapacá, los migrantes forman parte del 7,4 por ciento de la población total de la región.

Lo que preocupa más a los expertos es que muchas de estas migraciones se dan en la clandestinidad o devienen en una situación compleja e irregular.

Nanette Liberona antropóloga y socióloga experta en migración recalcó la importancia de una nueva ley pronto ya que la actual normativa no responde a los tratados internacionales a los cuales se ha suscrito el país en la actualidad.

“La ley actual es una ley que no responde a los estándares internacionales actuales de la libre circulación de las personas, de otorgar el verdadero derecho a migrar. Se han generado dos instructivos en los últimos años que plantean a Chile como país de acogida, pero el marco jurídico no ha cambiado por tanto es muy difícil que realmente Chile pueda ser un país de acogida” argumentó la especialista.

La gestión de esta nueva ley dejaría atrás la legislación actual redactada en plena Dictadura Cívico-Militar.

 

Síguenos en