Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Astrónomos chilenos proponen nuevo método para estudiar galaxias lejanas

Científicos del departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile publicaron sus resultados en última edición de la revista Astrophysical Journal, publicada hoy lunes 11 de abril.

CATA Universidad de Chile

  Lunes 11 de abril 2016 10:50 hrs. 
yyyy

Compartir en

El trabajo analizó una radiación muy especial que emiten las galaxias lejanas, donde su masa cumpliría un rol clave. “Descubrimos que mientras más estrellas tenga una galaxia, su emisión Lyman Alpha es más tenue. Ésta es un tipo de radiación relacionada con el hidrógeno, el elemento de mayor abundancia en el universo”, explica Grecco Oyarzun, estudiante del Magíster en Astronomía del DAS y primer autor del paper.

Para Guillermo Blanc, astrónomo del Departamento de Astronomía, investigador del Centro de Astrofísica CATA y co autor de la investigación esta emisión “es producida en regiones donde se están formando estrellas activamente y es la principal forma de luz que se usa para detectar y estudiar galaxias jóvenes durante las primeras épocas del Universo. Antes de este trabajo las muestras de galaxias que se estudiaban ignoraban el efecto de la masa estelar. Gracias a lo que encontramos, este efecto debiera comenzar a ser tomado en cuenta”

Para llevar a cabo la investigación se realizaron unas 20 horas de observación, durante ocho noches entre diciembre 2014 y febrero 2015. “Trabajamos seis meses preparando las observaciones, seis meses calibrándolas y otros seis meses en el análisis”, explica el joven científico, agregando que se utilizó el instrumento M2FS (Michigan/Magellan Fiber System) del telescopio Clay de 6.5 metros del Observatorio Las Campanas (Carnegie), ubicado en el Desierto de Atacama.

El siguiente paso en esta investigación es “estudiar la dependencia de esta emisión con respecto a otras propiedades de las galaxias, como la cantidad de gas que contienen y la rapidez con la cual forman nuevas estrellas”. Por lo pronto Oyarzún se prepara para terminar su Magíster y partir a estudiar un Doctorado a la Universidad de California Santa Cruz en agosto.

 

Síguenos en