Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Francisco Soto: “Un plebiscito para definir una Constitución es sumamente negativo”

El abogado integrante del Consejo de Observadores conversó con Radio Universidad de Chile respecto del inicio del trabajo de los cabildos ciudadanos y las expectativas en torno al proceso constituyente.

Claudio Medrano

  Lunes 11 de abril 2016 13:28 hrs. 
Constitución de la Republica de Chile

Compartir en

El académico de la Universidad de Chile e integrante del Consejo de Observadores del Proceso Constituyente, Francisco Soto, aseguró que tiene “fe en que los facilitadores de los diálogos ciudadanos, que comenzarán en las próximas semanas, sabrán desempeñar su trabajo con responsabilidad y sin mezquindades políticas”.

El abogado de nuestra casa de estudios aclaró que a partir de ahora el Consejo tendrá un rol menos protagónico “y serán los facilitadores quienes darán cuenta del proceso, eso es bonito porque no será algo centralizado, sino que la pelea se dará en las provincias y las regiones”.

Respecto de la capacidad que tendrán los facilitadores para encabezar los cabildos que comenzarán dentro de unas semanas, Soto afirmó que “son gente con mucha experiencia en implementar procesos de participación, la mayoría son gente acostumbrada a lidiar en situaciones de debate político divergente y donde se deben reunir opiniones y sistematizarlas”.

Respecto del rol que tendrán los funcionarios públicos en el proceso, Francisco Soto señaló que es algo que debe definir el propio gobierno, “no es nuestro interés decir al gobierno lo que tiene que hacer, sino pedir que definan lo que consideran como intervención y qué no y eso como observadores lo vamos a constatar”.

El académico recordó que es fundamental para el proceso que la síntesis que se haga de las opiniones recogidas en los cabildos se haga de cara a la ciudadanía, “el consejo quiere jugar un rol determinante no solo en sintetizar las reflexiones sino que en que el resultado de cada cabildo sea publicado y que la gente pueda seguir el trayecto de su opinión”.

Francisco Soto abordó además las discrepancias que existen en torno al mecanismo del proceso constituyente y a la posibilidad que la nueva Carta Magna se confirme a través de un plebiscito, “dicha herramienta en un proceso constitucional es muy negativo porque polariza y no es capaz de generar consensos que es lo que se busca. Sí y No lo hizo Pinochet con su constitución”, advirtió.

Francisco Soto agregó que a través de los cabildos ciudadanos se podrá saber si es que existe un constitucionalismo popular que se complemente con el académico que ha dominado la elaboración de cartas fundamentales a lo largo de la historia de Chile.

Respecto del rol que ha jugado el gobierno de Michelle Bachelet en este proceso, el académico sostuvo que la actual administración ha hecho una síntesis respecto de un proceso que comenzó hace décadas y agrega que “tengo la impresión que no ha logrado conclusiones respecto del mecanismo y es un tema pendiente, pero en otros aspectos si ha dado señales positivas. Lo importante es que es un proceso que no tiene vuelta atrás”.

Síguenos en