Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Expertos señalan al anti-fujimorismo como factor crucial en segunda vuelta

A pesar de la ventaja obtenida por Keiko Fujimori en la primera vuelta de las elecciones presidenciales peruanas, expertos apuestan porque Pedro Pablo Kuczynski puede captar el apoyo de los grupos políticos que mantienen una visión crítica del gobierno de Alberto Fujimori, actualmente en prisión por crímenes de lesa humanidad.

Tania González

  Lunes 11 de abril 2016 19:49 hrs. 
KeikoPPK

Compartir en

En junio la hija del ex mandatario Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, líder de Fuerza Popular y el abanderado de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), se enfrentarán en una segunda vuelta por la presidencia de Perú.

La disputa entre la derecha y centro derecha se definió este domingo, en donde Keiko Fujimori obtuvo el 39,18 por ciento de los votos, frente al 24,25 por ciento de Kuczynski y el 16,57 por ciento de la candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza.

En su primer discurso luego de darse los resultados, la hija del ex Presidente agradeció a los peruanos la confianza en su partido y consideró que se debe a que “Perú quiere la reconciliación y no quiere más peleas”.

Sin embargo, analistas afirman que no es segura la victoria de la candidata más votada en esta primera instancia.

El doctor en ciencia política y académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI), Miguel Ángel López, indicó que el candidato del partido derechista Peruanos por el Kambio, conforme a las últimas encuestas ciudadanas, podría derrotar a la hija del ex jefe de Estado y conseguir el apoyo de otros partidos.

“Todo va a depender de las negociaciones, pero como en las elecciones mismas se presentó una pugna pro-fujimori y anti-fujimori, las probabilidades que tiene PPK son bastante altas”.

López añadió que hay materias en las que Kuczynski podría lograr acuerdos, a diferencia de Keiko Fujimori, como es el caso del matrimonio homosexual. Asimismo, dijo que esta última debe sobrellevar la figura de su padre que está en prisión por corrupción y que tiene muchos adherentes al interior de su partido.

En tanto, el historiador peruano especialista en estudios latinoamericanos, Ricardo Cubas, afirmó que han salido triunfadores dos proyectos políticos que tienen un programa económico similar: pro mercado y flexibilización del régimen laboral. Sin embargo, a su juicio deberán marcar sus distancias en las propuestas referentes a infraestructura y seguridad que son los temas reclamados por la población.

“Pedro Pablo Kuczynski probablemente va a apelar a toda su experiencia de gobierno, acordémonos que él fue ministro de Economía en uno de los momentos de mayor crecimiento en el Perú, va también a buscar apelar a toda la veta antifujimorista que hay en el país. Por su parte, Keiko Fujimori va apelar a todo lo que es atractivo para el pueblo de lo que fue el legado fujimorista y al mismo tiempo, tendrá que despejar el fantasma de la corrupción. Además, deberá hacer una campaña más efectiva en el sur de Perú”.

Ya se confirmó que al nuevo presidente le corresponderá gobernar con un Congreso cargado al fujimorismo. En ese sentido, Cubas comentó que en el caso de ganar Keiko Fujimori, las otras fuerzas políticas se tendrán que coordinar para hacer un efectivo balance. El experto previó que en temas económicos no se generarán grandes disputas.

En conversación con nuestra emisora, la académica del IEI Paz Milet atribuyó el triunfo en el Parlamento a que el partido Fuerza Popular ha logrado mejor organización.

Sin embargo, en las presidenciales continúa la interrogante sobre qué pasará con el porcentaje a favor de Verónika Mendoza que ha cobrado importancia en la izquierda y las regiones. Al respecto, el experto peruano apuesta porque los votantes se dividirán entre las dos mayorías, mientras Paz Milet identificó un futuro incierto en este sector.

“Como ha sido un fenómeno reciente no se sabe a ciencia cierta quién está detrás de la votación de Mendoza, hay un sector más regional, pero no se sabe hacia dónde iría. En esta primera vuelta el escenario fue entre los políticos más nuevos y los tradicionales, entre los antisistema y pro sistema económico. Ahora se aglutinaría esa base transversal que está en contra de la llegada nuevamente de Fujimori al poder”.

Con todo, es seguro que la disputa en los próximos comicios será entre el fujimorismo y anti fujimorismo. A pesar de que la candidata más votada este domingo hizo un compromiso con su nación para no repetir las acciones de su padre, persisten los cuestionamientos sobre si liberará o no al ex Mandatario, actualmente en prisión por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

Síguenos en