Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cheyre participa en reconstitución de Caravana de la Muerte en La Serena

Juan Emilio Cheyre, ex comandante en jefe del Ejército, participó como inculpado en la reconstitución de escena del paso de la Caravana de la Muerte por La Serena, en una diligencia encargada por el ministro Mario Carroza que investiga presuntos delitos de asociación ilícita y homicidio calificado.

Diario Uchile

  Martes 12 de abril 2016 19:05 hrs. 
Cheyre

Compartir en

Luego de una denuncia realizada por el abogado de derechos humanos Cristián Cruz, en la cual lo responsabiliza como cómplice del homicidio de 15 personas durante el paso de la Caravana de la Muerte por La Serena, el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre debió participar este martes en calidad de inculpado en una reconstitución de escena llevada a cabo en el Regimiento de Infantería N° 21 de Coquimbo.

La diligencia fue ordenada por el ministro Mario Carroza, quien investiga este caso y que busca dilucidar su eventual participación en las torturas y posterior fusilamiento de estos prisioneros por el grupo de militares comandados por el recientemente fallecido general Sergio Arellano Stark, en momentos que Cheyre era teniente en el Regimiento Arica de la capital de la cuarta región.

El procedimiento duró una hora y media, y luego de finalizada el magistrado Carroza explicó que el uniformado no acudió en calidad de imputado, como se había planteado en un principio, sino como inculpado ya que sólo se busca determinar la responsabilidad que pudo tener en la muerte de los detenidos.

El abogado Cruz señaló que a Cheyre se le trató como “la niña bonita”, y criticó que nunca haya pedido perdón por este caso: “Muchas cosas no se acordaba. Fue la niña bonita acá, se le trató como la niña bonita, no tuvo nunca un gesto de humanidad, nunca pidió perdón. Incluso uno de los agentes fue tan brutal que volvió a insistir en que era justo, lo correcto, los asesinatos que se perpetraron. No hay unidad en las declaraciones de esta gente”.

En tanto, Jorge Bofill, abogado defensor de Cheyre destacó la colaboración prestada por Cheyre en el procedimiento, y manifestó su confianza en que quedará demostrado que su representado no tuvo participación en los hechos.

“Obviamente, tratándose de una investigación vinculada a hechos tan terribles como la caravana de la muerte, la investigación tiene que ver con la eventual participación de las distintas personas investigadas. En ese sentido, tengo la total confianza de que la forma en que se desarrolló la diligencia hoy día ha confirmado una vez más que Juan Emilio Cheyre no tuvo absolutamente ninguna intervención”

Mientras se llevaba a cabo la diligencia, organizaciones de derechos humanos se manifestaron en las afueras del recinto exigiendo justicia por este caso.

Síguenos en