Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Arriagada: “Continuarán maltratos a inmigrantes sin nueva ley”

El retraso en el envío al Congreso de una nueva ley migratoria, ha encendido las alarmas tanto en organizaciones sociales, como en el mismo Parlamento, tal como lo plantea el diputado de la DC Claudio Arriagada, para quien urge legislar sobre este tema debido a los maltratos que sufren muchos de ellos, “y el Gobierno y las policías saben que eso está ocurriendo”, afirmó el parlamentario.

Tania González

  Martes 12 de abril 2016 18:45 hrs. 
Arriagada

Compartir en

Ante la falta de sentido de urgencia que ha tenido el Gobierno sobre la nueva ley migratoria, el diputado demócrata cristiano Claudio Arriagada advirtió que continuarán los malos tratos hacia los miles de refugiados e inmigrantes.

En entrevista con nuestra emisora, el ex alcalde de La Granja afirmó que el Ejecutivo está contradiciendo una serie de demandas que van en aumento por parte de los extranjeros y, al mismo tiempo, colabora con la permanencia de una imagen errada de los chilenos hacia ellos que los suelen asociar a acciones delictuales.

“Estas personas no están todas legalizadas, muchas son víctimas de trata de blanca, explotación laboral, viviendo en condiciones inhumanas. Muchas veces compatriotas se aprovechan de situaciones, un caserón viejo que está para vivir cuatro o cinco personas, lo subarriendan o dividen en pequeñas piezas. Se ha dado lugar a incendios, muerte y abuso”.

Arriagada se detuvo en las denuncias de trata de mujeres haitianas, dominicanas y peruanas.

“Reclutan a mujeres jóvenes esperanzadas de salir de una situación difícil en sus países, les ofrecen trabajo, visa laboral y además el traslado. Muchas viajan a través de buses cruzando países latinoamericanos para llegar a la frontera chilena generalmente por Bolivia y Perú, y estas personas son abandonadas. Además hay mafia y el Gobierno y los policías saben que eso está ocurriendo”.

El parlamentario añadió que otro problema son los niños indocumentados ya que alrededor de 3 mil no tienen derecho a la ración alimenticia ni subvención de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, y los municipios se han tenido que hacer responsables.

En esa línea, Arriagada reclamó que el contexto complejo con los países fronterizos no puede ser justificación para postergar la obligación de Chile de estar acorde a los tratados internacionales.

“Son sujetos de derecho. Esta norma tiene que contemplar que tienen derecho a la salud, a la educación, a ser respetado en su identidad cultural. Más que distinguirnos, se enriquece a la sociedad chilena al ser multicultural y plurinacional”.

Arriagada concluyó que insistirán en pedir que la norma se revise, se legisle y reciba el aporte de todos quienes quieran participar de la discusión, en especial instituciones que trabajan con migrantes en nuestro país.

Síguenos en