Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ediciones Radio U. de Chile presenta libro sobre la necesidad de paz en Colombia

En la Sala Master se presentó "Colombia. Pintando adioses a la guerra", escrito por el analista internacional Sergio Rodríguez Gelfenstein. Este último destacó que la publicación también puede ser un medio de información en Chile, país que participa de las negociaciones de paz que se desarrollan entre el gobierno colombiano y las FARC.

Rodrigo Alarcón

  Martes 12 de abril 2016 20:32 hrs. 
Presentación Adioses

Compartir en

En la tarde de este martes se presentó en la Sala Master el libro Colombia. Pintando adioses a la guerra, nuevo título de Ediciones Radio Universidad de Chile que recopila trabajos de Sergio Rodríguez Gelfenstein, analista internacional de nuestro Diario Electrónico.

El volumen, de 190 páginas, compila artículos, conferencias y escritos que el autor ha realizado desde el año 2000 y desde Venezuela, país donde reside y que comparte frontera con Colombia.

Prologado por Gloria Inés Flórez Schneider, defensora de Derechos Humanos y exsecretaria de Gobierno de Bogotá, el libro revisa el proceso que ha conducido a las conversaciones de paz que se realizan en La Habana, entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el cual es apoyado por varios países, entre ellos Chile, que actúa como veedor.

“El libro es una continuidad de una preocupación por la necesidad de la paz en Colombia. No solo para Colombia, también para América Latina”, sostuvo el autor, que ha publicado en Puerto Rico, Bolivia, Perú, Brasil. Venezuela, México, Argentina y España y ha sido profesor en Venezuela y México.

En ese sentido, Sergio Rodríguez Gelfenstein recalcó que la publicación puede ser un medio de información para que los lectores chilenos se acerquen a un proceso del que participa su propio Gobierno: “Para que este hecho no se mantenga como una actividad diplomática y cupular, debería haber mecanismos de información para que el pueblo participe de una acción de su gobierno que es muy importante para el país y para la región”, dijo.

“El libro aporta pautas de análisis para el que quiera observar, para el que entienda la necesidad de la paz en Colombia, para el que quiera transformarse en un activista de la paz en Colombia, para el que vea con simpatía que en América Latina no haya más guerras. Son elementos de análisis con los cuales se puede estar de acuerdo o no, pero que finalmente sirven para tener una opinión más informada sobre el tema”, indicó.

El libro fue presentado por el director de Radio Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas, y comentado por el periodista Patricio López y la cientista política Francisca Quiroga, impulsora de la plataforma comunicacional Hora Constituyente.

Esta última enfatizó la relevancia que el tema ha tenido para todo el continente y dijo que “es muy importante, porque este conflicto, que tiene más de 50 años, crea también la discusión sobre las nociones de Estado, democracia y distribución del poder”.

“Esto ha tenido efectos en  América Latina. Recordemos, por ejemplo, que la lucha contra el narcotráfico se enmascara con el Plan Colombia, por parte de Estados Unidos, y tenía que ver con una mirada geopolítica y con ciertos modos de control del poder dentro de la región. Por lo tanto, Colombia también puede ser un pretexto, a veces, para la lógica de exterminio, de los guerrilleros en este caso, y de no pensar la región en términos de la democracia que tenemos. Es un conflicto que América Latina debe mirar como una gran deuda”, añadió.

portada Colombia FINAL

Colombia. Pintando adioses a la guerra, de Sergio Rodríguez Gelfenstein, se encuentra disponible a través de Ediciones Radio Universidad de Chile.

Síguenos en