Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Pescadores advierten posible “cortina de humo” proceso consultivo de FAO por Ley de Pesca

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, FAO, inició el proceso consultivo nacional sobre la Ley de Pesca. Pescadores de Tarapacá dijeron esperar que el organismo no opere como una “cortina de humo” para tapar la crisis que atraviesa el sector, mientras que desde Revolución Democrática cuestionaron la falta de una consulta indígena, una razón más para que la denominada “Ley Longueira” sea anulada.

Natalia Figueroa

  Martes 12 de abril 2016 17:48 hrs. 
Pescadores

Compartir en

Sigue la tramitación que busca invalidar la cuestionada Ley de Pesca, luego de que la Corte Suprema declarara inadmisible el recurso de protección presentado contra la Cámara de Diputados por admitir a tramitación la iniciativa que solicitaba declarar la nulidad de la denominada “Ley Longueira”

Los pescadores de la Federación Nuevo Amanecer, de la región de Valparaíso, valoraron que se pueda continuar con este proceso porque, a su juicio, esta legislación “sólo ha generado el colapso de la mayoría de las pesquerías y el enriquecimiento indiscriminado de las familias dueñas, actualmente, del mar chileno”.

Ayer la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, FAO, inició la consulta nacional sobre la Ley de Pesca en la región de Tarapacá, que concluirá con un estudio sobre los instrumentos y acuerdos internacionales en materia de gestión sostenible de recursos pesqueros. Esta instancia busca integrar distintas visiones que se han emitido respecto de esta ley.

Sin embargo, ya se han hecho cuestionamientos al mecanismo, por parte de los pescadores que tuvieron la primera reunión con el organismo técnico, quienes plantearon que “el problema fundamental de esta ley es que nació del cohecho y del soborno y que ninguna revisión técnica dará legitimidad a lo que viene corrompido”.

“Esperamos que organismos tan importantes como la FAO no se presten como “cortinas de humo” para tapar la gran crisis que atraviesa el sector”, manifestaron los pescadores de caleta Cavancha en Iquique.

Por su parte, el diputado independiente integrante de la comisión de Pesca, Iván Fuentes, explicó que una vez finalizado este proceso, fijado para agosto, se iniciará la discusión sobre la nulidad de la ley en la comisión, donde también se considerarán estos informes del organismo internacional.

“Todo esto va a llegar a la Comisión de Pesca de diputados y senadores, hemos hablado con ambos presidentes de las comisiones. Llevamos dos años y, aunque los pescadores artesanales veían que pasaba el tiempo no abordábamos la ley, pero ya estamos debatiendo sobre esta materia. Después de que la FAO entregue su trabajo vamos a entrar de lleno en el debate legislativo sobre la nulidad”, indicó el parlamentario.

Otro de los puntos cuestionados ha sido la correspondiente consulta indígena, de las comunidades que habitan desde la región del Bío Bío hasta Los Lagos, que se verían afectadas respecto de los recursos pesqueros que las sustentan.

Desde Revolución Democrática entregaron una carta al Ministerio de Economía para que consideren este punto que, también, facilitarán a la FAO.

En ese sentido, la consejera política, Daniela Dresdner, planteó la necesidad de que sean considerados en la legislación no sólo quienes estén inscritos formalmente en los registros pesqueros, sino que también, a quienes realizan la actividad ancestralmente para autoconsumo, como es el caso de la comunidad lafkenche.

“El mar es un territorio donde varios de los pueblos originarios que están reconocidos en Chile hacen utilización constante siendo parte de sus modos de vida. En este caso, a los lafkenche no se les consultó por esta legislación, a pesar de que todo su modo de vida se desarrolla en torno al mar, y, por lo tanto, no tienen cuotas de pesca y tienen prohibido extraer recursos. Eso ya es suficiente para derogar una ley según el derecho internacional”, explicó.

Mañana acudirá a la comisión de pesca la presidenta Nacional de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach, Zoila Bustamente, quién ha sido cuestionada por otras organizaciones de pescadores artesanales que afirman que ha estado a favor de la Ley de Pesca.

Síguenos en