Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Cruch plantea criterios para que universidades privadas participen del Proceso de Admisión 2017

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas dio a conocer los tres criterios básicos que deberán cumplir las universidades privadas que deseen adscribirse al Sistema Único de Admisión del Cruch, para participar del Proceso de Admisión 2017.

Camila Medina

  Miércoles 13 de abril 2016 20:55 hrs. 
10 de Enero de 2016/SANTIAGO
Aldo Valle, vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores y Rector de la U. de Valparaiso da el an‡lisis de los principales resultados de la etapa de postulaci—n de estudiantes a las 33 universidades que participan en el sistema œnico de Admisi—n, la conferencia de prensa se realizo en el cuarto piso del Ministerio de Educaci—n 
FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

Compartir en

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, explicó que el objetivo de esta decisión es “contribuir a una mayor institucionalización de los procesos de admisión en el sistema de educación superior del país”. Además de “velar porque la postulación y selección de estudiantes responda a los principios de transparencia e imparcialidad y, a la vez, porque los procesos de admisión tengan como base el reconocimiento del mérito y rendimiento de los estudiantes, considerando sus respectivos entornos educativos”.

Las universidades privadas que deseen acceder a este sistema deberán cumplir con los criterios consignados en la Ley Corta de Gratuidad, entre ellos, contar con cuatro años de certificación ante la Comisión Nacional de Acreditación, y que sus controladores, sean personas naturales o jurídicas sin fines de lucro.

Las instituciones deberán también comprometer el cumplimiento de las normas y procedimientos del Sistema Único de Admisión. Además de demostrar compatibilidad de su misión y visión institucional con los principios de este sistema.

Por su parte, el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, enfatizó en que el Consejo de Rectores está abierto a perfeccionar este sistema de ingreso.

“El Consejo está abierto a que se adscriban otras universidades. Y este sistema hay que perfeccionarlo para que sea mucho más equitativo y considere a estudiantes de colegios que no entregan la preparación de los colegios particulares. En eso estamos trabajando permanentemente”, aseguró.

Las universidades que deseen participar en el Proceso de Admisión 2017 podrán postular al Consejo de Rectores, hasta el lunes 25 de abril. Luego de eso las solicitudes serán sometidas a decisión del pleno del Consejo, y durante la primera semana de mayo, se comunicará la aceptación o rechazo de sus postulaciones.

Síguenos en