Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Querellante en Caso SQM: “El SII ha sido utilizado políticamente”

El abogado representante de la Fundación Ciudadano Inteligente, Pedro Orthusteguy, criticó la labor que ha tenido el servicio en la investigación de casos relacionados de corrupción y advierte que los procesos pueden terminar en la impunidad.

Claudio Medrano

  Miércoles 13 de abril 2016 12:49 hrs. 
orthusteguy

Compartir en

“La querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos podría haberse presentado mucho antes”, afirmó, en conversación con Radioanálisis, el abogado de la Fundación Ciudadano Inteligente, querellante en el Caso SQM, Pedro Orthusteguy.

A juicio del abogado, lo ocurrido con el ex senador Carlos Ominami, que alegó la prescripción del delito, “hizo reaccionar a la gente del Servicio de Impuestos internos”, en ese sentido señaló que “los mismos profesionales de la repartición debieron presionar al director para que hiciera algo”.

Orthusteguy advirtió que para este tipo de cosas corre además una figura conocida como la “media prescripción” que si bien no sobresee los casos, rebaja las eventuales penas que se puedan conseguir. El abogado afirmó que “lamentablemente en nuestro país, los plazos juegan en contra del Ministerio Público, los querellantes y la ciudadanía”.

El representante de la Fundación Ciudadano Inteligente, se refirió además al rol que ha jugado el servicio en estos casos, “el SII ha sido utilizado políticamente, las querellas han sido deliberadamente manipuladas, hay instrucciones por parte del Ejecutivo para actuar de una u otra manera y así lo han denunciado las personas que han trabajado ahí”.

Para Orthusteguy “hay un sector que controla el servicio que es la Nueva Mayoría, que en la arista SQM está empatada con la derecha, no es que sea la UDI la única que tiene el pecado original, el tema es que la investigación criminal ha sido empujada hacia la centro derecha porque no ha sido ecuánime el comportamiento del SII hacia el oficialismo”.

En esa línea el ex fiscal se mostró de acuerdo con la tesis planteada por el presidente de la UDI, Hernán Larraín, “el servicio empezó a incluir un párrafo para hacer presente al Tribunal que ellos tenía la potestad exclusiva de la persecución penal en caso de delitos tributarios, es decir, expresamente solicitando que se inhibiera la persecución penal de personas que no estuvieran en la querella lo que protegió a mucha gente”.

El abogado de Ciudadano Inteligente advirtió además que se está preparando el escenario para que estos casos terminen en la impunidad, “desde la elección del nuevo fiscal nacional que comenzó a salir olor a impunidad, nosotros estamos muy preocupados al respecto”.

A juicio del abogado, “la fiscalía tomó un camino equivocado al enfocarse en perseguir solo los delitos tributarios (…) Eso deriva en que el gran actor sea el Servicio de Impuestos Internos (…) la actitud de la Fiscalía debió ser dura desde el comienzo y llevar estos casos a juicio aunque perdieran. Lo que ocurrirá ahora es que la gente no dará boletas sino que maletines con dinero”.

“El Fiscal ha sido claro en señalar que quiere acotar y terminar con las investigaciones, además señaló que hay que proteger la institucionalidad, a mi juicio eso es equivocado porque a él le corresponde dirigir el Ministerio Público y dar las instrucciones para investigar y no resguardar las instituciones”.

Orthusteguy finalizó haciendo un llamado a la ciudadanía, “la gente debe tener memoria y ojalá no vote por ninguna de las personas involucradas en estos casos, que la gente les dé una lección de vida ya que no lo hará la justicia, lo que más les duele a estas personas es salir del circuito del poder”.

Síguenos en