Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

A dos años de incendio expertos señalan problemas pendientes en Valparaíso

Después del mega incendio de 2014 en Valparaíso, expertos exigen al Gobierno un plan de intervención a largo plazo que comprenda las características de la región y así evitar que la tragedia vuelva a cernirse sobre los cerros de la ciudad puerto.

Tania González

  Jueves 14 de abril 2016 21:00 hrs. 
Megaincendio

Compartir en

Dos años han pasado del siniestro que arrasó varios cerros de Valparaíso y que terminó con 15 personas fallecidas y más de 2 mil damnificadas. Al respecto, las autoridades aseguran que al término de la actual administración estarán finalizadas las viviendas del plan de reconstrucción de la zona, tomando en cuenta que hasta ahora el 100 por ciento de las cerca de 3 mil familias afectadas tienen un subsidio asignado.

En cuanto a obras, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, informó que de las más de 100 en carpeta, 51 están concluidas, 21 en etapa de diseño y este año debieran todas tener estado de ejecución.

Sin embargo, expertos de la Universidad de Chile afirman que no basta con viviendas reconstruidas para prevenir un nuevo episodio de incendio, sino que es necesaria una gestión de territorios más compleja.

El arquitecto académico de nuestra casa de estudios Alberto Texido, criticó que los gobiernos de turno prioricen los periodos electorales y las instituciones tengan condiciones de obsolescencia dado que los gobiernos locales no logran coordinaciones para que los lugares sean intervenidos y mejorados.

“En el caso de Valparaíso si nos centramos en la inhabitabilidad de los cerros, remoción en masa, inundabilidad de quebradas y contacto humano forestal, sigue estando en condición de riesgo no corregida. Además hay zonas reconstruidas post incendio, por tanto, un doble error. La accesibilidad, vías de carros bomba, agua potable, de evitar un incendio en el futuro, son condiciones que no se han logrado modificar de manera considerable”.

El experto agregó que la planificación tarda más que un periodo de gobierno y que mover a las personas de las quebradas son decisiones que los alcaldes no están dispuestos a asumir.

Según el profesor Texido se deben dejar atrás las intervenciones puntuales y tomar como ejemplo el caso de Medellín, en Colombia, que con condiciones similares las de Valparaíso en inseguridad y riesgo, tienen obras de transporte público que recorren los cerros.

En esa misma línea, Ricardo Tapia, académico del Instituto de Vivienda de la Universidad de Chile e investigador del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres Socionaturales, consideró que aun en contexto de restricción económica, el Gobierno no puede cometer errores que lo pongan de nuevo ante la amenaza de un desastre.

Tapia recomendó ir al origen del siniestro y trabajar el denominado “urbanismo social” en Valparaíso con programas por ejemplo, como el de “Quiero Mi Barrio” que todavía no llega a todos los cerros.

“Recuperar tejidos urbanos deteriorados y abordar las distintas dimensiones de la ciudad tales como: equipamiento, accesibilidad, servicios complementarios, todo lo que puede ser constitutivo de un barrio. Entonces, todos los cerros de Valparaíso deberían asumirse bajo ese enfoque de intervención integral”.

El investigador sumó como desafíos el manejo de los taludes y el entender que las quebradas por su conformación geomorfológica producen túneles de viento que con fuego son excelentes lugares donde las llamas se pueden propagar, por lo que se deben hacer cierres en esas áreas.

Síguenos en