Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Abogado Víctor Avilés y Proceso Constituyente: “La campaña de educación cívica fue un insulto”

“Hasta el día domingo no había total claridad de cuál iba a ser la metodología de los cabildos ciudadanos para el proceso Constituyente y el martes la Presidenta Michelle Bachelet lo informó al país completo en una cadena nacional”, afirmó el profesor de derecho constitucional de la Universidad de Chile, Víctor Manuel Avilés.

Paula Correa

  Jueves 14 de abril 2016 8:06 hrs. 
proceso constituyente

Compartir en

“Hasta el día domingo no había total claridad de cuál iba a ser la metodología de los cabildos ciudadanos para el proceso Constituyente y el martes la Presidenta Michelle Bachelet lo informó al país completo en una cadena nacional”, afirmó el profesor de derecho constitucional de la Universidad de Chile, Víctor Manuel Avilés.

El académico, militante de Renovación Nacional desde el 2003, sostuvo que no quiere que la izquierda se apodere de la idea de una “Nueva Constitución”, por lo que lidera el movimiento ciudadano “Cabilderos”, desde donde se han levantado diversas críticas al proceso entre las que destacan, las falencias en materia de educación e información a la ciudadanía.

“Este proceso estuvo precedido por una campaña de educación cívica que fue, francamente, insuficiente y que además fue prácticamente un insulto, con contenidos demasiado básicos para creer realmente que la ciudadanía necesitaba acceder a ellos para participar. Yo creo que lo que hizo el gobierno en esta etapa fue poder decir que cumplió y lo hizo además tratando a la ciudadanía como niños, con lo que quedó al debe”, afirmó el abogado.

Para el académico hay una presión muy grande de llevar a cabo el proceso de participación ciudadana cueste lo que cueste para cumplir, así, con un compromiso de campaña. En ese sentido, sostuvo que la fase que está en desarrollo se cruza con el proceso electoral de este año, lo que también considera cuestionable.

Además, criticó la figura del Consejo de Observadores y afirma que es posible que el Gobierno lo haya diseñado sólo como un “organismo decorativo”. Sin embargo, advirtió que el Consejo se ha tomado en serio su trabajo, pese a que eventualmente pueda no dar a abasto. Por lo mismo, realizarán una fiscalización paralela los cabildos ciudadanos y las distintas etapas del debate constitucional.

“Creamos un mecanismo fiscalizador paralelo al Consejo de Observadores que nos permita recibir información de lo que suceda en los cabildos para, a partir de actas propias, poder contrastar las actas que desarrolle el gobierno y asegurarnos que las ideas de todos los ciudadanos queden plasmadas en un documento y asegurarnos así que no haya ningún tipo de intervención”, dijo.

Recordemos que la oposición ha sido crítica del proceso conducido por el gobierno, por lo mismo, indicó que “incluso si Chile Vamos” decide restarse, Cabilderos estará presente vigilando que las cosas se hagan bien y que quede registro de las diversa opiniones vertidas.

Esto porque el académico Víctor Manuel Avilés asegura que no están dadas todas las garantías para seguir avanzando como estamos, por lo mismo, sostuvo que tienen una serie de propuestas para aportar con seriedad y certeza jurídica, por ejemplo, cuidando que el proceso no genere un retroceso de los derechos ya existentes.

Síguenos en