Diario y Radio U Chile

Año XII, 7 de agosto de 2020

Escritorio MENÚ

Colegio de Periodistas y agrupaciones de DDHH solicitan procesar a Agustín Edwards

Agrupaciones de DD.HH. solicitaron a la Corte Suprema abrir la causa de Agustín Edwards, dueño de El Mercurio, por sus responsabilidades en la preparación del golpe militar de 1973. Mientras que el Colegio de Periodistas apoyó la petición asegurando que es necesario perseguir a los culpables de los delitos de lesa humanidad efectuados durante la dictadura.

Natalia Figueroa

  Jueves 14 de abril 2016 16:47 hrs. 





Las agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de Ejecutados Políticos, junto con el Colegio de Periodistas, solicitaron al ministro dela Corte Suprema Mario Carroza que someta a procesamiento a Agustín Edwards, propietario de la empresa periodística El Mercurio S.A., por sus responsabilidades como autor de los delitos consumados de sedición y alzamiento a mano armada contra el gobierno de Salvador Allende, en 1973.

La presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, dijo que frente a los antecedentes de la investigación es inaceptable que Edwards se mantenga sin condena y que el poder judicial no inicie procesamiento contra los responsables civiles de la Dictadura.

“Si se observa el historial terrorista del señor Edwards resulta impresentable que siga gozando de tal impunidad. Nosotros creemos que es tiempo que el poder judicial comience a avanzar en los enjuiciamientos contra los responsables civiles de tanto dolor y de tanto crimen”, indicó.

Por su parte, el abogado Eduardo Contreras, sostuvo que en los diversos documentos desclasificados de la CIA así como el Informe Church del Senado norteamericano se demuestran sus delitos.

Además, explicó que esta querella fue presentada en 2012 y en el marco de esta investigación, se está solicitando que Edwards sea sometido a juicio: “Dado que esa querella tiene miles de páginas y se ha avanzado, ha llegado el momento de pedir que se abra juicio contra Edwards. El caso es clarísimo, él se reunió con la CIA, con Henry Kissinger, ha recibido dinero y existen otros documentos probatorios de delitos”, recalcó.

La presidenta Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, dijo que este era un homenaje a las víctimas de la Dictadura, pero también, de perseguir las responsabilidades en lo económico y político de Agustín Edwards.

Mientras que la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, dijo que se han dado muestras desde el organismo por promover un periodismo responsable y ético: “Estamos dispuestos a tomar la decisión política de poder perseguir a los culpables de delito de sedición como autores del golpe de Estado”, sostuvo la presidenta del gremio.

La relación de la CIA y Edwards data al menos desde 1953 y una prueba concreta fue su presencia en el golpe de 1954 contra el presidente Jacobo Arbenz, en Guatemala.

Recordemos que en la década de 1960 hubo sustantivos aportes económicos por parte de la CIA a El Mercurio y a algunas fuerzas políticas para impedir el avance de la izquierda chilena ante la eventual victoria electoral que tendrían en 1964 y luego en 1970.

Entre 1971 y 1972, El Mercurio recibió 10 millones de dólares por parte de este organismo de inteligencia.