Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Francisco Huenchumilla: “Chile, desde sus inicios, es un país racista y clasista”

Así lo afirmó en conversación con Política en Vivo de Radio Universidad de Chile el ex intendente de la Araucanía Francisco Huenchumilla. Además, criticó la presencia de militantes de la Nueva Mayoría en directorios de empresas.

Raúl Martínez

  Jueves 14 de abril 2016 23:08 hrs. 
Huenchumilla2

Compartir en

El ex intendente de la Región de la Araucanía Francisco Huenchumilla, realizó un agudo análisis sobre las deficiencias del Estado en resolver lo que considera como una deuda con el pueblo mapuche.

En conversación con el programa Política en Vivo de Radio Universidad de Chile, Huenchumilla criticó que no se haya sido capaz de buscar una salida a los problemas, como sí lo han hecho otros países como Colombia, donde los pueblos originarios tienen reconocimiento oficial.

Esa falta de respuestas, acusó, es producto de un problema cultural que afecta históricamente al país: “Este país desde sus inicios es un país racista y el racismo implica la violencia, la violencia simbólica que es cuando a ti te ningunean, te desprecian, cuando no te toman en cuenta, te miran en menos. Este es un país racista y clasista, pero nos cuesta mirarnos al espejo, aquí se miran al espejo y se creen los ingleses de América”.

Francisco Huenchumilla agregó que existe claridad en que el problema se debe resolver más allá que abordando el tema de la violencia que afecta a la zona.

Para eso, sostuvo, es necesario que el Gobierno central asuma el rol protagónico que le cabe y que hasta ahora no ha sido capaz de tomar.

“La gente se abre a entender en el mundo parlamentario de la zona, y de los dirigentes de la zona que este es un tema que va mucho más allá de la mera violencia. Pero yo estimo también de que una autoridad regional, difícilmente va a tener el político para resolver este tema. Esto requiere la voluntad del gobierno central, porque quién sienta a las forestales en la mesa a conversar sobre el tema, si no es el gobierno central”.

Para Huenchumilla hay un retroceso importante frente al abordaje del conflicto que se registra en La Araucanía, volviendo a una mirada de restitución territorial que no apunta a los diversos problemas que aglutina la demanda del pueblo mapuche.

Durante el programa, el ex intendente tuvo palabras críticas también para quienes desde los sectores más progresistas y de corte cristiano del país asumen sin problemas el sistema neoliberal implantó en el país.

“Pero lo concreto es que políticamente se empezó a hablar de cambio de paradigma recién en el año 2011. Entonces, el individualismo se nos metió por todos lados. Se estableció como una cosa de sentido común el modelo, pero si estaba todo bien, e incluso había gente de la Democracia Cristiana y de otros que se han metido en el modelo completamente, entonces tú los ves en los directorios de las AFP, los que aquí, los ve allá, yo digo está bien, si a alguien le gusta el dinero que se dedique a los negocios, pero que no se dedique a la política porque los contubernios son los malos”.

El ex jefe regional de La Araucanía llamó a asumir la responsabilidad en generar los cambios que el país demanda y que hasta ahora sólo se han dilatado con respuestas que no son suficientes para una sociedad que exige modificaciones de fondo.

Síguenos en