Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Poder Ciudadano, los ejes de un nuevo partido político

Para representar a “la gente común” que no viene de las tradiciones políticas establecidas, se formó el partido político Poder Ciudadano, sostuvo su presidenta Karina Oliva, el cual logró reunir las firmas y oficializarse ante el Servicio Electoral.

Paula Correa

  Jueves 14 de abril 2016 20:26 hrs. 
Poder Ciudadano

Compartir en

En entrevista con Radio Universidad de Chile la Presidenta de Poder Ciudadano, Karina Oliva, se refirió a la línea de este nuevo sector.

“Nos hemos analizado como conjunto, como cuerpo político y nos definimos como un partido que en realidad toma postura ante los poderosos que generalmente se toman para sí mismos el poder que le corresponde a la ciudadanía”, afirmó.

Karina Oliva

Por lo mismo, añadió no les satisface la tradición de definirse en un sector u otro como en la actualidad, sino que más bien en una postura que dice relación con que el grueso de la población chilena está abajo, mientras el uno por ciento del país está arriba manejando todo, decidiendo todo y poniéndose encima de esta mayoría.

La presidenta del partido, afirmó que justamente por ello se debe acabar con los abusos, no sólo a quienes usufructúan de nuestros recursos naturales, sino con quienes legislan en contra de la gente, terminar con sistemas como las AFP que dañan a la gente.

Además, sostuvo que representan a gente de diversas edades y de un sector socioeconómico bastante transversal, aunque, quienes son más acomodados no vienen de la elite. En ese sentido, criticó con fuerza la acción de las elites tradicionales, sean de derecha o izquierda, de las que buscan mantenerse al margen.

Para ello establecerán alianzas con otros sectores y comenzarán directamente con la ciudadanía: “La dicotomía hoy es la ciudadanía versus el Estado y el aparato privado o el mercado por decirlo así, y se ve constantemente enfrentado a esos dos polos, cuando la ciudadanía está bastante alejada del segundo, lo que se ve, por ejemplo en el proceso constituyente”, sostuvo.

Karina Oliva afirmó que la opción para buscar alianzas es encontrar partidos o fuerzas políticas que estén fuera de la corrupción. “Si queremos generar un poder ciudadano no podemos vincularnos a quienes ejercitan el cohecho y esas prácticas”, añadió.

En ese sentido, se descarta a los partidos que conforman los conglomerados Chile Vamos y la Nueva Mayoría, así como todos aquellos que privilegien la defensa de los intereses corporativos, buscando generar alianza desde los elementos programáticos.

En ese sentido afirmaron que disputarán las elecciones municipales, las presidenciales, las parlamentarias, los Cores, los Intendentes, es decir, participar en todos los espacios legítimos de poder.

Así, afirmó Karina Oliva, llevarán candidatos a las municipales en Iquique, Arica, Atacama, Antofagasta, la Región Metropolitana y todos los lugares en los que se logren constituir de aquí al 2017.

Síguenos en