Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

René Saffirio: “El Senado transformó el Congreso en una cofradía para protegerse”

El diputado demócrata cristiano criticó las indicaciones incorporadas en la Agenda Antidelincuencia y el proyecto de Ley Antiterrorista calificándolas como un intento de la Cámara Alta de protegerse de las investigaciones por corrupción. “Estas normas solo generan más rabia en la ciudadanía”, indicó.

Claudio Medrano

  Jueves 14 de abril 2016 12:50 hrs. 
rene saffirio

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el diputado demócrata cristiano por la región de la Araucanía, René Saffirió, criticó el enfoque que se ha dado en el Congreso a la tramitación de proyectos como la Agenda Antidelincuencia y la Ley Antiterrorista.

A juicio del parlamentario, medidas como el control preventivo de identidad, realizar actos procesales del juicio penal en ausencia del imputado, allanar domicilios sin la orden de un juez y la tipificación del delito de agresión a uniformados sin constatar lesiones, no van a mejorar el control de la delincuencia en el país.

“Cuando se establecen normas que afectan los derechos ciudadanos, lo único que se genera es más rabia y una necesidad de contención mayor por parte de la ciudadanía, junto con aumentar la opción de que la gente incurra en la vía violenta para expresar su malestar y además, la comisión de delitos”, agregó Saffirio.

El parlamentario se refirió además al intento de ley mordaza que se registró en el Senado, “está absolutamente fuera de las ideas matrices de la ley, la Cámara Alta quiere transformarse en una especie de cofradía para protegerse de las investigaciones judiciales por corrupción”, señaló.

Saffirio criticó además las reuniones informales que se han realizado entre el gobierno y la oposición respecto de este tema y aclaró que él se ha negado a participar de este tipo de citas porque considera que es un tema que se debe debatir “de cara a la ciudadanía”.

En ese sentido afirmó que el Ejecutivo ha cedido a las presiones de Chile Vamos, “la necesidad del gobierno de hacer un guiño a la derecha, porque gran parte de esas indicaciones se presentaron por parte de la oposición, para tratar de demostrar que se está avanzando en los temas de la Agenda Antidelincuencia”.

Respecto de la decisión del gobierno de “modernizar” la ley antiterrorista, Saffirio indicó que está de acuerdo con perfeccionar esta norma, pero criticó que en nuestro país, “se ha transformado en una suerte de fetiche de la derecha y en eso también ha caído el ministerio del Interior”.

El parlamentario expresó su preocupación respecto del camino que ha tomado este tipo de normas en nuestro país, “las medidas que están contenidas en la Agenda Corta y la fijación de invocar la Ley Antiterrorista indican que se está en dirección de un Estado Policial y ya sabemos hacia dónde va eso”.

El diputado afirmó que espera que el Gobierno no apoye las normas e indicaciones que pretenden vulnerar libertades personales aunque reconoce que “acá se ha cedido a las presiones de la derecha porque estos temas no son propios de nuestra coalición, la ley mordaza, el control preventivo de identidad, no corresponden con el espíritu de la agenda antidelincuencia”.

De todas formas Saffirio reconoce que hay elementos al interior de su partido que están contentos con las iniciativas presentadas por la derecha, aunque afirmó que son “grupos minoritarios” de la coalición de gobierno.

Síguenos en