Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Teatro y danza para la muerte: “Travesía” presenta sus últimas funciones

En la sala Agustín Siré se desarrolla un ciclo que reúne a actores y directores egresados del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile. Este fin de semana culmina la temporada de la obra dirigida por Tamara Ferreira, acerca de los ritos de la muerte.

Rodrigo Alarcón

  Jueves 14 de abril 2016 17:10 hrs. 
travesia1

Compartir en

Este fin de semana se presentan las últimas funciones de Travesía, obra que inauguró la versión 2016 del Ciclo de Creadores Egresados de Morandé 750, que agrupa a exestudiantes del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.

El montaje fue escrito y dirigido por Tamara Ferreira, quien ya ha desarrollado una carrera como actriz en teatro y televisión, y en realidad es un encuentro del teatro con otras disciplinas, como la música y la danza, para vincularlo con los ritos tradicionales que se realizan en torno a la muerte.

En el programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile, Tamara Ferreira dijo que se trata de una obra-rito y explicó que este concepto recupera el origen de estas disciplinas: “La gente se reunía para celebrar que alguien nacía o moría o para pedir que lloviera y fuera abundante la cosecha, por ejemplo. En eso se hacía un rito y ahí es dónde nace el teatro. En esos momentos, la gente cantaba o danzaba, entonces estas disciplinas artísticas tienen su origen en el rito. Nosotros quisimos buscar un mecanismo dentro del espacio teatral, instalar el rito nuevamente y remontarnos al origen de estas disciplinas para trabajar el tema de la muerte”, dijo.

Para eso, la obra se inspira en diferentes tradiciones latinoamericanas, utiliza música en vivo y un elenco conformado por casi una decena de actores, quienes forman parte de una puesta en escena que contempla un escenario circular y también un momento en que el público participa de ella.

Asimismo, el trabajo incorpora la tradición del canto a lo poeta y la décima, que en la zona central de Chile ha sido utilizada hace siglos para ritos funerarios como el velorio del angelito, por ejemplo. ¿Por qué se incorporó esto? “El canto a lo divino y a lo humano, desde hace mucho tiempo, desde los tiempos antiguos, se realiza en hechos funerarios o cuando alguien nace, por ejemplo. Hubo una integrante del grupo, la actriz Danae Smith, que solita empezó a traer décimas. Un día me dijo ‘mira, traje unas décimas para los muertos’ y eran hermosas, así que era obvio que había que integrarlas al trabajo. Fue algo muy espontáneo”, aseguró.

TRAVESIA from Tamara Lucia on Vimeo.

Travesía tiene sus últimas funciones este fin de semana, en la sala Agustín Siré del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, ubicada en Morandé 750, Santiago. Las funciones son a las 20 horas de este jueves, viernes y sábado y las entradas tienen un valor de cuatro mil pesos, para público general, y de dos mil pesos para estudiantes y personas de la tercera edad.

Más información en este enlace.

Síguenos en