Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores públicos de Atacama definen futuro del paro

Frente a la posibilidad que la próxima semana la Comisión de Hacienda de la Cámara aplazara la votación sobre el Bono Atacama a la espera que el Gobierno dé respuesta a su demanda, los trabajadores públicos analizarán este viernes la continuidad del paro que mantienen desde el 1 de marzo.

Camila Medina

  Jueves 14 de abril 2016 20:41 hrs. 
anef atacama

Compartir en

Para la próxima semana fue aplazada la votación del Bono Atacama en la Comisión de Hacienda de la Cámara, con el que el Ejecutivo busca terminar con el conflicto que mantiene en paro indefinido a los trabajadores de esa región desde el 1 de marzo.

Esto luego que los trabajadores públicos no aceptaran dicho beneficio bajo las condiciones propuestas por el Gobierno, por lo que fue retirada la urgencia. Postura con la que coincidieron los parlamentarios. La diputada Yasna Provoste, recordó que este proyecto ingresó el jueves pasado sin diálogo con los funcionarios.

“Es un proyecto que en nada reconoce el problema estructural de nuestra región, que tiene una tremenda dependencia de la actividad minera. Creo que ahora hay una buena señal cuando el gobierno decide retirar la discusión inmediata se abre a un espacio de diálogo”, dijo.

El senador por Atacama, Baldo Prokurica, dijo que este proyecto no cumple con el compromiso realizado en 2014: “Ojalá que esto no sea para ganar unos días más, sino que el gobierno haga un esfuerzo por resolver esto, porque los costos del paro lo pagan quienes son inocentes en este tema”

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empleados Municipales, Emilio Díaz, valoró la instancia de diálogo y anunció que llevarán la discusión a las bases en la región para definir si depondrán las movilizaciones.

El dirigente destacó que se deben beneficiar con el bono único a la mayor cantidad de trabajadores, sin disminuir el monto inicial pactado. Los trabajadores darán a conocer su decisión respecto a la movilización durante este viernes por la tarde.

Síguenos en