Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Biblioteca Nacional realiza ciclo de charlas sobre música chilena e inmigrantes

La iniciativa, que contempla el aporte de alemanes, colombianos y haitianos, entre otros, se extiende hasta el 15 de diciembre y contempla música en vivo.

Diario Uchile

  Viernes 15 de abril 2016 9:37 hrs. 
pp

Compartir en

“Orígenes de la música chilena y el aporte de los inmigrantes” es el nombre del ciclo que realizan el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional y la Asociación Nacional del Folclore Chileno (Anfolchi).

La iniciativa busca indagar en las melodías y los ritmos que los distintos grupos de extranjeros avecindados en Chile han sumado a nuestro acervo cultural.

Cecilia Astudillo, jefa del Archivo de Música, explica que “nos propusimos trabajar con los migrantes porque nuestra música ha sido modelada por los grupos de distintas nacionalidades que han ayudado a construir el país. Desde los alemanes que llegaron al sur, hasta los fenómenos que se están dando hoy con colombianos, haitianos y otros, estimamos que esto merecía un ciclo especial para valorar este aporte decisivo para nuestra cultura”.

El ciclo partió el jueves 14 de abril con la charla “Aporte de los inmigrantes a la música chilena: el mundo andino en nuestra musicalidad”, de la profesora Nieves Falcón Jáuregui, quien estuvo acompañada por un grupo que interpretará música de la sierra peruana.

“Quisimos empezar con un tema relacionado con Perú, tomando en cuenta la cantidad de inmigrantes que tenemos de ese país, especialmente en Santiago, y el impacto que eso produce.  Se trata de un territorio con una riqueza cultural enorme que es una fuente inagotable de conocimiento. Por lo vasto y diverso, hemos optado por focalizar en un tema y sólo abordar la música andina”, explicó Cecilia Astudillo.

El calendario también contempla exposiciones que profundizarán en la influencia de grupos como los afrodescendientes y los miembros de las numerosas colonias de los países árabes. También se va a tocar el tema de la migración interna de Chile, a través del análisis de los movimientos de chilotes a la Patagonia y de Rapa Nui al continente.

cartelera_musica_anual1.1

Estas charlas, abiertas a todo público, van a estar acompañadas, en su mayoría, por música en vivo que aportará ilustrando los distintos ejemplos que se planteen.

Síguenos en