Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Unicef revela que niños vulnerables de Chile son de los más pobres de la OCDE

La entidad mundial publicó un informe que revela que los ingresos de las familias de los niños más vulnerables en el país son casi un 60 por ciento menor a las que se ubican en el centro de la distribución.

Tania González

  Viernes 15 de abril 2016 14:50 hrs. 
niños pobreza

Compartir en

Los ingresos de las familias de los niños más vulnerables en el país son casi un 60 por ciento menor a las que se ubican en el centro de la distribución. Así lo confirmó un estudio presentado por el Instituto de Investigaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef, sobre equidad para los niños considerando a 41 países de la Unión Europea (UE) y de la Organización para la Cooperación el Desarrollo Económico (OCDE), en el que se anota Chile.

En lo que refiere a pobreza infantil, Finlandia y Noruega exhibieron las tasas más bajas, mientras nuestro país resultó ser el segundo con mayor tasa, superado por Israel con un 27, 5 por ciento.

La oficial de Política Social de Unicef, Soledad Cortés, afirmó que “somos de los países que estamos en el tramo que tiene mayor desigualdad junto a España, Grecia, Rumania y Estados Unidos. En relación a la pobreza infantil, Unicef calculó una cifra de 26 por ciento, lo que corresponde a 1 millón 200 mil niños. Esas familias viven con 72 mil 606 pesos al mes por persona”.

En los resultados de rendimiento escolar Chile tiene una menor desigualdad entre los estudiantes que están en la media y los de más escasos recursos, no obstante, para la representante de Unicef esto no significa que estemos bien.

“Seguimos estando debajo del promedio de los resultados de los países de la OCDE, además Chile concentra un porcentaje muy alto de estudiantes en el nivel 2 de competencias la prueba PISA, un 25 por ciento. Uno de cada cuatro niños en Chile no comprende lo que lee, no sabe resolver operaciones de matemáticas básicas como la división y multiplicación, más no sabe explicar fenómenos naturales básicos”, agregó la oficial.

Con todo, el organismo internacional recomienda entre otras cosas, disponer de medidas que permitan reducir el impacto de posibles crisis económicas o catástrofes naturales, proteger los ingresos de los hogares de niños más pobres con subsidios familiares, disponer de programas que promuevan el cuidado infantil y darles apoyo a los padres en el desempeño de su rol.

Síguenos en