Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cantante Peter Rock fallece a los 70 años

Diario Uchile

  Sábado 16 de abril 2016 19:27 hrs. 
peter

Compartir en

El cantante chileno Peter Rock falleció este sábado, a los 70 años de edad.

El músico, cuyo nombre real era Peter Mociulski von Remenyk, se mantenía lejos de los escenarios luego que se le diagnosticara Esclerósis Lateral Ameotrófica (ELA). Su muerte ocurrió mientras se encontraba acompañado por amigos y familiares en Viña del Mar, ciudad en la que residía.

Peter Rock nació el 4 de septiembre de 1945 en una localidad cercana a Viena y llegó junto a su familia a Chile en enero de 1955, cuando tenía tan solo nueve años. Su carrera discográfica se extendió por solo cinco años e incluyó la grabación de una docena de sencillos, pero eso le bastó para convertirse en una figura relevante de la música chilena: “A pesar de ello, el intérprete de origen vienés es lo más cercano a un padre del rock en Chile. Es el primer músico que grabó un tema de rock en este lado del mundo -que por supuesto era un ‘cover’ de Elvis Presley- inaugurando el género y marcando el punto de partida de la Nueva Ola”, reseña la enciclopedia Música Popular.

Fascinado por el descubrimiento de Elvis Presley, cuando apenas tenía doce años, abandonó sus estudios en el Liceo Lastarria para dedicarse a la música. Comenzó a hacer carrera en radios, cuando éstas albergaban auditorios con espectáculos en vivo, y en 1959 grabó -junto al productor Camilo Fernández- un sencillo con “Baby, I don’t care”, de Elvis, y “Something happened”, de Paul Anka,  traducidas como “Nena, no me importa” y “Algo pasó”, respectivamente.

Su principal éxito, sin embargo, sería “Entre la arena y el mar”, canción compuesta por Jorge Pedreros y que se inscribió en el catálogo de la Nueva Ola, movimiento que por entonces despuntaba con otras figuras como Pat Henry, Larry Wilson y The Carr Twins.

En 1965, junto a su hermano Alex Alexandro, viajó a Europa y se presentaron en diferentes escenarios bajo el nombre Peter und Alex, apelativo con el cual también registraron un disco. También se trasladaron a Estados Unidos y Peter Rock solo regresaría a Chile en 1979, cuando Camilo Fernández lo invitó a participar de un programa conducido por Raúl Matas.

En adelante, el cantante tuvo constantes apariciones en espacios televisivos -Japening con Ja, Martes 13, El Festival de la Una- e incluso llegó a actuar en el Festival de Viña del Mar 1990. También de la mano de la televisión fue que la Nueva Ola tuvo un momento de revival, a inicios de la década pasada, y Peter Rock participó de aquello, reeditando además algunas de sus grabaciones y publicando nuevos discos.

Los últimos años también lo vincularon con el reconocido rockero Alain Johannes, hijo de otra figura nuevaolera, Danny Chilean, y la actriz y cantante Romy Mociulski, hermana de Peter Rock.

Síguenos en