Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Ceroni: “La Agenda Antidelincuencia sobreprotege el derecho de propiedad”

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara expresó sus críticas a los proyectos de ley de Agenda Corta Antidelincuencia, que incluye el controvertido control preventivo de identidad preventivo, así como con la llamada “Ley Mordaza”. “El Ejecutivo quedó en un callejón sin salida al promover esta agenda”, aseguró.

Victoria Viñals

  Sábado 16 de abril 2016 10:11 hrs. 
ceroni

Compartir en

El diputado del PPD y nuevo presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Guillermo Ceroni, expuso sus críticas al proyecto de Agenda Corta Antidelincuencia que se encuentra en su tercer trámite legislativo en el Parlamento, y que de paso ha generado divisiones en la Nueva Mayoría, especialmente en lo relativo al control preventivo de identidad, una de las modificaciones que contiene el proyecto.

De hecho, Ceroni junto a un grupo de diputados oficialistas entregarán este lunes a la Presidenta Michelle Bachelet un documento en el que argumentan su rechazo a la iniciativa, la que incluso ha concitado el cuestionamiento de organizaciones como Paz Ciudadana, frecuentemente más cercana a este tipo de iniciativas que buscan endurecer las penas en contra de los delitos comunes.

En relación con el control preventivo de identidad, Ceroni es enfático al señalar que las policías ya cuentan con facultades para controlar la identidad de una persona, en orden a evitar la comisión de un delito, norma estipulada en el artículo 85 del Código Procesal Penal: “Aquí lo único que vamos a lograr es un desgaste tremendo de las mismas policías en realizar esa tarea y además nadie nos asegura que se cometan actos abusivos en contra de la misma población”, señaló el diputado del PPD.

El diputado del PPD llamó la atención sobre otros aspectos de la legislación de la Agenda Corta Antidelincuencia, como es el caso del juicio en ausencia del imputado, es decir que a pesar de una eventual ausencia de un imputado de un proceso judicial, este pueda seguir su curso sin la necesidad de que comparezca el acusado, “lo que atenta contra toda posibilidad de defensa”, sostuvo el parlamentario.

Otra de las preocupaciones expresadas por el diputado del PPD, tiene relación con la norma que sanciona el maltrato a Carabineros, aunque este no deje huellas físicas visibles, cuestión que considera “exagerada”; así también considera la disposición que incluye este proyecto, de que los jueces, eventualmente, no puedan aplicar atenuantes a delitos como el hurto y receptación de especies.

Por esta razón, el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara manifestó que existe una “sobreprotección” del derecho de propiedad en esta iniciativa, la cual, además, consagra, a su juicio, “un desorden en materia de penas”, lo que demuestra la necesidad de crear un nuevo Código Penal.

“Lo que tenemos, en mi opinión, en esta Agenda Corta es un desorden del punto de vista de las sanciones y de la tipificación de los delitos en materia penal. Todo lo que significa la regulación armónica de las penas, tal como uno las visualizaba en el Código Penal, en donde dependen del tipo de delito, de la gravedad, contra qué tipo de bien jurídico se está afrentando, ya sea la vida, la propiedad, etc., las penas eran más altas dependiendo de la valoración del bien jurídico que uno hace, y obviamente que lo más valorable aquí es la vida de las personas.

Guillermo Ceroni cuestionó que se le entreguen más facultades a las policías, sin realizar primero una modificación a los planes de formación de sus efectivos, considerando que muchas de las disposiciones implican confiar en el criterio adecuado de parte de los uniformados para hacerlas efectivas, “y yo creo que cuando mandaron este proyecto por este gobierno, parten de ese supuesto, supuesto que yo no acepto”.

“Yo creo que nuestra policía tiene que tener una formación mayor para confiar en su criterio. Los ciudadanos, lo vemos a diario que hay una falta, a veces, de criterio de la policía, particularmente de Carabineros. Pensemos  cuánto tiene de formación Carabineros: un año, es decir una persona que sale de cuarto medio y con un año de formación ya está en la calle y con armas. Entonces, allí uno tiene derecho a tener una serie de dudas respecto del criterio frente a cómo va a actuar con tantas facultades que se les da y aumentan a la policía”.

Por otro lado, el parlamentario también calificó de “imprudente” la legislación que penaliza las filtraciones de información en procesos judiciales en curso, norma conocida como “Ley Mordaza”, considerando que están en pleno desarrollo las investigaciones sobre la relación entre dinero y política, “y naturalmente esto se puede interpretar como una forma de ocultar situaciones irregulares, y bajo ningún punto de vista se puede aceptar”.

“Felizmente en la Nueva Mayoría hay un acuerdo, por lo menos en la Nueva Mayoría bastante claro, para suprimir el artículo sobre las filtraciones, y que en el fondo es un artículo que viene a reforzar todo lo que significa el tema de las posibles filtraciones de la investigación misma, pero evidentemente tal como está redactado hoy día por el Senado, y con las sanciones que establece va a inhibir a las personas que están dentro del procedimiento, para que les entregue antecedentes a la prensa lo que coarta la libertad de información, lo que para mí no es aceptable ni tolerable”.

Finalmente, Guillermo Ceroni señaló que la Agenda Corta Antidelincuencia no va a ser la panacea ni la solución a la delincuencia, y en su opinión, el Gobierno ha cedido a la presión de algunos ciudadanos y grupos políticos que quieren imponer estas normas, a pesar de la opinión de muchos expertos que la han criticado: “El Ejecutivo quedó en un callejón sin salida al haber promovido esta agenda como combate a la delincuencia”, aseguró.

Síguenos en