Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Clases suspendidas, una fallecida y cientos de damnificados por sistema frontal

Onemi informó que las precipitaciones han dejado 300 damnificados, más de 700 personas aisladas y casi un centenar de viviendas dañadas, además de miles de personas sin electricidad y agua potable.

Diario Uchile

  Domingo 17 de abril 2016 12:17 hrs. 
maipo

Compartir en

Una víctima fatal, siete personas desaparecidas, 300 damnificados y 765 personas aisladas ha dejado hasta ahora el sistema frontal que afecta a la zona central del país.

Esto, de acuerdo al informe entregado al mediodía de este domingo por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Asimismo, se reportaron 47.078 clientes sin servicio de suministro eléctrico y que se mantienen cerrados los pasos fronterizos Aguas Negras, Los Libertadores, Pehuenche y Vergara.

“En la región Metropolitana lamentamos el fallecimiento de una mujer, producto del deslizamiento de tierra en la comuna de San José de Maipo, kilómetro 41, sector El Melocotón, además de cuatro desaparecidos en el mismo sector, cuya búsqueda está a cargo del Gope”, dijo el director de Onemi, Ricardo Toro.

La autoridad también indicó que 120 personas fueron evacuadas en San José de Maipo y que 140 permanecen aislados en los sectores Los Maitenes, Alfalfal, San Gabriel y Las Amarillas. La misma situación afecta a 60 personas en el camino a Farellones, debido a deslizamientos de tierra que interrumpieron el tránsito.

En la ocasión, el intendente Claudio Orrego anunció también que las clases serán suspendidas en toda la provincia de Santiago, además de las comunas de San Bernardo, San José de Maipo y Puente Alto.

La autoridad regional insistió además en que la inundación que afectó a Providencia es responsabilidad de la empresa que realiza trabajos en el río Mapocho: “La única razón por la que se desbordó el Mapocho es porque una empresa está interviniendo su cauce y no hizo bien su pega”, aseguró.

En Maipú también se registró el desborde del canal Santa Marta, en la intersección de Camino a Melipilla con Tres Poniente.

La Onemi también informó que dos personas se encuentran desaparecidas en el sector de Termas del Flaco, en la región de O’Higgins, donde también hay otra denuncia por presunta desgracia.

“Hay 110 personas que se encuentran aisladas en la comuna. A ellos se suma el desborde del río Cachapoal, en el sector de Doñihue, evacuándose a cuatro familias”, detalló Ricardo Toro.

“Permanecen 200 aislados por la interrupción de la ruta I-45, kilómetro 70, sector Termas del Flaco. Mientras que en San Francisco de Mostazal, por el desborde del río Peuco en Angostura, se evacuaron a seis personas”, añadió.

En cuanto a la región de Valparaíso, Onemi reportó 25 viviendas anegadas en Calle Larga y que cinco mil clientes se mantienen sin servicio de agua potable. A partir de las 14 horas, a éstos se sumarán los habitantes de El Tabo, El Quisco y Algarrobo.

En tanto, la empresa Aguas Andinas informó que el corte de suministro se ampliará, a partir de las 14 horas, a 19.870 clientes en el sector de La Dehesa.

Asimismo, la compañía aseguró que la turbiedad del cauce del río Maipo es de más de 79 mil unidades de turbiedad y que las precipitaciones supera los niveles normales para esta época del año. “El promedio del caudal del río Maipo en esta fecha es de 55.000 litros por segundo, sin embargo a las 9:00 de la mañana de hoy, era de 1.229.000 litros por segundo”, señaló.

Síguenos en