Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios buscan alianza para exigir reforma al sistema de salud

Colegios profesionales y organizaciones de trabajadores manifiestan la necesidad de cambios estructurales en el sistema de salud y enfatizan que el tema debe debatirse en las próximas elecciones.

Tania González

  Domingo 17 de abril 2016 9:21 hrs. 
salud

Compartir en

Luego de protagonizar una movilización, médicos, dentistas, químico farmacéuticos y bioquímicos  buscan apoyo en otros colegios profesionales para instalar sus demandas como prioridad del Gobierno.

El motivo de protesta de los gremios de la salud es la necesidad de recursos y especialistas en el sector público, además de una reforma estructural al sistema.

El presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas, Jaime Acuña, lamentó que esto último no esté contemplado en el programa de la Presidenta Michelle Bachelet y que se reduzca el problema a la entrega de hospitales.

En esa línea, afirmó que se organizarán para que en las próximas elecciones municipales, presidenciales y parlamentarias se recoja esta materia: “Cuando hablamos de pacto social, estamos pensando en asociaciones de pacientes, en organizaciones, en diferentes colegios profesionales, en agrupaciones  de funcionarios no profesionales -como técnicos paramédicos y administrativos- que deben estar en esta discusión para producir cambios más profundos”, dijo.

El doctor Acuña indicó que hay apuntar entre los temas de debate el Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina (Eunacom), que ha sido cuestionado por impedir la llegada de nuevos profesionales y, a la vez, es considerado un aseguramiento de calidad.

El representante de los dentistas añadió que como en la educación escolar, hay que preguntarse si la municipalización de la salud primaria debe mantenerse: “La gran falencia que tenemos, desde el punto de vista técnico y sanitario, es la desintegración de la red entre lo privado y lo público. Hay que definir si eso se soluciona sacando a la atención primaria de la municipalidad, que se quede dentro bajo otra personalidad o que el tema se enfrente de otra manera”, señaló.

Al respecto, el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, opinó que es necesario terminar con la compra de privados, para que los recursos sean totalmente destinados a la salud pública.

Maturana dijo que hay que contar “con los equipamientos, insumos y personal suficiente con condiciones de trabajo razonables”. Así, está a la espera de que “en algún momento los usuarios, organizaciones de salud, el Colegio Médico y todos entiendan que hay que formar una alianza para exigir que se aborde el problema de la salud”.

El jefe de bancada del Partido Socialista, diputado Juan Luis Castro, compartió que se requiere de una solución a la crisis que tenga la participación de los gremios: “No haríamos nada sin especialistas y más médicos en el sector público, por lo tanto, vamos a empezar a ver la próxima semana en la Comisión de Salud, justamente, la crisis que hay de falta de especialistas y listas de espera. Estamos muy sensibles también a otros serios problemas y falencias que tienen que ser abordados por el Ministerio de Salud, en conjunto con los gremios y el Parlamento”, afirmó.

El parlamentario dejó la reforma estructural como tema para la próxima elección presidencial y aseguró que se esforzarán para que una vez resueltos los problemas inmediatos, dejar al siguiente Gobierno apuntada la  exigencia de cambios profundos al sistema de salud.

Síguenos en