Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Con obras de Dvorák y Mendelssohn, Felipe Hidalgo vuelve a la batuta de la Sinfónica

"Tres danzas eslavas" y "Serenata para cuerdas" del compositor checo, y la afamada "Sueño de una noche de verano", del autor alemán, son las obras que el titular de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana dirigirá en un nuevo programa de la agrupación.

Diario Uchile

  Lunes 18 de abril 2016 12:38 hrs. 
Hidalgo Felipe_2014_1154

Compartir en

Gana invitaciones dobles para la función de este VIERNES 22 contándonos por qué quieres asistir al concierto. Escribe a diarioruch@gmail.com con tu NOMBRE y TELÉFONO.

GANADORES: Leonardo Castillo, María Paz Concha y Fabián Tobar.

“Noche de cuerdas danzantes” es el título del cuarto concierto de la actual temporada de la Orquesta Sinfónica de Chile, que estará bajo la batuta del director titular de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM) y de la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana, Felipe Hidalgo, quien llega nuevamente al Teatro de la Universidad de Chile este viernes 22 y sábado 23 de abril, a las 19:40 horas.

El programa comenzará con Tres danzas eslavas, de Antonín Dvorák. De un total de 16 de estas piezas escritas por el afamado compositor checo, la orquesta interpretará las N°1, N°7 y N°8. Respecto de ellas, el director Hidalgo señaló que “son verdaderas joyas de la música folclórica, como también de la orquestación”.

Agregó además que “no corresponden a ninguna melodía popular que Dvorák pudo haber escuchado en su momento, sino que son melodías completamente originales creadas por el compositor, con un aire de frescura, popular, alegre, festivo e inspirador, que no tienen igual”.

El concierto continuará con otra obra del mismo compositor: Serenata para cuerdas, una obra completamente contrastante en relación a las danzas eslavas. “La orquestación es sólo de cuerdas, lo que le confiere un ambiente de mayor intimidad”, comentó Felipe Hidalgo.

“Esta serenata es muy reveladora del estilo posterior que el compositor iba a desarrollar. El tercer y quinto movimiento son fieles expresiones de rítmicas, armonías y escrituras que el compositor utilizaría en sus años posteriores, que es cuando explota su gran capacidad de compositor nacionalista”, indicó.

Escrita en 1875, cuando Dvorák contaba con 34 años, fue una de las primeras obras de relevancia del compositor, estrenándose al año siguiente en Praga.

Para finalizar, la Sinfónica interpretará una de las creaciones más famosas del alemán Félix Mendelssohn. “Sueño de una noche de verano es una obra magistral”, manifestó respecto de ella el director Hidalgo.

La obra es ampliamente reconocida debido a que el movimiento de cierre, la “Marcha nupcial” -que en su contexto original musicaliza la boda entre el príncipe Teseo de Atenas con Hipólita, reina de las Amazonas- constituye una de las composiciones más populares dentro de los ritos propios de la cultura occidental.  Se documenta que la tradición de ejecutar dicha música en las ceremonias matrimoniales se habría iniciado en la boda de la princesa Victoria de Inglaterra con el príncipe Federico Guillermo de Prusia en 1858.

Los conciertos se realizarán a las 19:40 horas de este viernes 22 y sábado 23 de abril, en el  Teatro Universidad de Chile, ubicado en Providencia 043 (Metro Baquedano).

Las entradas tienen valores entre $6.000 y $15.000 (general) y desde $3.600 para estudiantes. También hay descuentos para tercera edad y funcionarios de la U. Chile. Se encuentran disponibles en boleterías del teatro o a través del sistema Daleticket.

Más información en CEAC.

Síguenos en