Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cruch exige conocer detalles de Reforma a la Educación Superior

“Aún no contamos con los antecedentes que nos permitan formarnos un juicio sobre los ejes, el diseño del financiamiento mediante aportes basales a la educación superior”, señalaron desde el organismo que reúne a los rectores de universidades tradicionales, frente al término que desde el Mineduc pusieron al trabajo prelegislativo. Además, plantearon que la iniciativa no debe operar desde una mirada económica.

Camila Medina

  Lunes 18 de abril 2016 19:59 hrs. 
Cruch2

Compartir en

El Consejo de rectores reclamó al Gobierno que dé a conocer la totalidad del proyecto de reforma a la educación superior previo a su ingreso al Congreso. Esto luego que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, anunciara el término del trabajo prelegislativo, para comenzar la etapa de redacción de la iniciativa que presentarán a la Presidenta Michelle Bachelet en dos semanas más.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, criticó la actitud del gobierno al no considerar a otros actores de la educación en la discusión y sostuvo que debido a la falta de información el organismo “no puede emitir juicios sobre la reforma”. Sin embargo, enfatizó en que los aportes basales actuales deben continuar sobre la base de fines públicos.

“Aún no contamos con los antecedentes que nos permitan formarnos un juicio sobre los ejes, el diseño del financiamiento mediante aportes basales a la educación superior y si bien valoramos los avances en la política de gratuidad, creemos que esta también requiere de perfeccionamientos y ello debe formar parte de una propuesta de financiamiento de mayor alcance”, dijo.

Los rectores valoraron el marco regulatorio que contempla la reforma, para el funcionamiento de los planteles, pero advirtieron que eso no puede menoscabar la autonomía de las instituciones. En relación a las propuestas aún pendientes señalaron que hace falta un fortalecimiento de las universidades regionales y llamaron al Gobierno a incorporar esa política pública.

Por su parte, el rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, dijo que la preocupación es que la reforma no opere bajo una mirada económica.

“Nosotros entendemos que hoy día hay una dificultad para poder conformar esta minuta, porque habría una negociación entre el ministerio de Educación y el de Hacienda. Aquí la preocupación es que esto se centre en lo educativo, en lo que el país necesita y no necesariamente en una mirada economicista de la Reforma. Entendemos que aquí tiene que haber un impacto y un diálogo, pero lo fundamental es que lo que se logre construir sea una reforma para el país, no para este Gobierno, sino también para los que vienen”, aseguró.

Los rectores anunciaron que dentro de diez días entregarán un documento al Ministerio donde establecerán condiciones básicas, para que esta reforma permita superar la crisis que vive la educación superior.

Además, anunciaron que no adherirán formalmente a la movilización convocada por la Confech para este jueves, sin embargo entregarán todas las posibilidades para que estudiantes y funcionarios participen.

Síguenos en