Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Directora del Sename entrega antecedentes al Parlamento por muerte de menor

Tras la muerte de una niña de 11 años en un centro del Sename la semana pasada, la diputada PS y presidenta de la comisión de Familia de la Cámara Denise Pascal, se reunió con la directora del servicio Marcela Labraña para conocer los avances en la investigación sobre la muerte de la menor.

Constanza Sáez

  Lunes 18 de abril 2016 19:32 hrs. 
Labraña sename

Compartir en

La directora del Sename, Marcela Labaraña, se reunió con la diputada del PS y presidenta de la Comisión de Familia de la Cámara, Denisse Pascal, para entregar antecedentes sobre la investigación que se lleva adelante en el organismo, relativos a la muerte de una menor de 11 años en el centro Galvarino del Sename.

En la ocasión, la diputada Pascal manifestó que la investigación aún está en curso respecto de los análisis toxicológicos y que, en paralelo, se está realizando un sumario interno de la institución.

El fallecimiento de la menor ha remecido nuevamente al Sename y han resurgido las demandas de los funcionarios por las precarias condiciones de trabajo que vive el servicio hace mucho tiempo.

Si bien se pidió la renuncia de la directora del servicio por parte de los funcionarios y de algunos parlamentarios, el diputado de Evopoli y miembro de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Felipe Kast, recalcó que más allá de una eventual renuncia de la directora es muy necesario que no se utilice la entidad como un espacio de beneficio político, argumentando que se deben elegir autoridades competentes para este tipo de cargos y así modernizar el Sename.

“El llamado que hacemos desde Evopoli es tomarnos en serio el desafío de priorizar los recursos en los niños más vulnerables, siendo una vergüenza que como sociedad destinemos una reforma tributaria entera a la educación superior sin antes solucionar algo tan relevante como dar dignidad a niños que han sido violentados”, expresó.

El presidente de la comisión de Derechos Humanos del Senado, Alejandro Navarro, también recordó que estas situaciones en el Servicio Nacional de Menores no son aisladas y que se prolongan a través de distintos gobiernos.

A raíz de esto son diversas las organizaciones que demandan al Gobierno a tomar cartas en el asunto respecto a los derechos del niño en el país.

Cabe señalar que en marzo de este año la Presidenta Michelle Bachelet, firmó un proyecto de ley para crear una Defensoría de los Derechos de la Niñez, organismo que garantizará el cumplimiento de los Derechos de la Infancia y también los acuerdos suscritos por el país sobre esta materia.

Nuri Gajardo vocera de la Red de ONG de la infancia y juventud Chile, enfatizó la importancia de la pronta discusión de este proyecto de ley en el Parlamento, ya que actualmente no existe institucionalidad con peso que proteja a los niños chilenos.

“Hay un anuncio de un defensor y este cobra gran importancia al ver que en el país no contamos con un sistema que opere con las garantías de los derechos del niño, entonces quién defiende a Lissete ahora, quién la defiende incluso del propio Estado” dijo.

En tanto,desde la Cámara de Diputados adelantaron que la Comisión de Familia trabaja intensamente en este proyecto para que pronto pueda ser discutido por los legisladores.

Síguenos en