Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Minsal detecta la presencia de mosquito vector del virus Zika en Arica

Las autoridades da Salud comunicaron la tarde de este lunes que se ha detectado la presencia del mosquito Aedes aegypti en Chile continental, insecto que transmite el virus Zika, situación que no ocurría desde 1953, señaló la ministra de Salud, Carmen Castillo.

Diario Uchile

  Lunes 18 de abril 2016 17:44 hrs. 
Zika

Compartir en

La ministra de Salud, Carmen Castillo, confirmó  la presencia del mosquito Aedes Aegypti en la ciudad de Arica, transmisor del Zika, dengue y chikungunya entre otras enfermedades, y que hasta ahora sólo estaba presente en Rapa Nui.

De todas maneras, la secretaria de Estado descartó que existan personas contagiadas con algunos de estos males, no obstante aseguró que se están tomando todas las medidas para evitar la proliferación del mosquito, con el consiguiente riesgo para los habitantes de la región de Arica-Parinacota.

“Llamamos a la tranquilidad, no hay ninguna persona enferma, solo encontramos el vector” , señaló la titular del Minsal.

“Queremos subrayar que en Chile Continental no tenemos casos asociados a las enfermedades que propaga el mosquito. La autoridad sanitaria se encuentra alerta, y de manera permanente vigila la presencia de diversos vectores a nivel nacional. Por eso hemos podido pesquisar el mosquito e implementar a contar de ahora una serie de medidas preventivas en Arica para evitar la eventual transmisión de infecciones asociadas”, agregó Carmen Castillo.

En tanto, el subsecretario de Salud, Jaime Burrows señaló que “a partir de mañana se ejecutará un plan preventivo para establecer la zona en que podría existir presencia de larvas. Una de las primeras medidas para la población será la disposición de aguas estancadas en recipientes tapados”.

Entre las medidas preventivas que debe tomar la población para evitar la proliferación del mosquito se encuentran: tapar los estanques y tambores que contengan agua;limpiar patios; evitar la acumulación de agua en recipientes y mantener limpia y clorada el agua de piscinas.

Síguenos en