Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores públicos de Atacama mantienen paro

Más de dos meses llevan los funcionarios públicos de Atacama en movilización por el llamado “Bono Atacama”, y este lunes votaron un 82 por ciento a favor de seguir con la protesta, luego que el Gobierno condicionara el diálogo a terminar con las movilizaciones.

Tania González

  Lunes 18 de abril 2016 18:52 hrs. 
Anef Atacama2

Compartir en

Por una abrumadora mayoría, los trabajadores públicos de la Región de Atacama, decidieron continuar con la paralización que llevan a cabo, y que completa más de dos meses, luego que el Ejecutivo retirara la urgencia a la propuesta que buscaba responder a su demanda y ofreciera a los trabajadores una mesa de trabajo a cambio del fin a la movilización.

Los funcionarios este fin de semana se reunieron en asambleas para analizar el bono único de 200 mil pesos, no obstante, consideraron que no hay ningún punto definido respecto del protocolo de acuerdo que se defendió en primera instancia. Así lo expuso el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de Atacama, Luis Santoni.

“No se generó esa confianza, por lo tanto, vamos a tener que continuar el paro. Estamos haciendo el llamado a nivel ciudadano, organizaciones sociales y estudiantiles de la región y vamos a pedirle a los diputados que refresquen el proyecto enviado por el Ejecutivo. Puede haber la posibilidad por intermedio de los senadores y diputados, de sumar el proyecto de acuerdo que presentó el senador Navarro y generar una nueva mesa de trabajo que se dedique al Nuevo Trato para Atacama”.

Los trabajadores se reunirán este martes en la Plaza de Armas de la región y el dirigente de la ANEF recordó que los médicos también han advertido que si no se obtiene una respuesta satisfactoria de las autoridades, renunciarán a sus puestos.

Los estudiantes y las juntas de vecinos son otros actores que están dispuestos a adherir a la movilización.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados analizará este martes a las 15.30 horas el proyecto de ley que otorga una asignación extraordinaria a los funcionarios públicos de menores remuneraciones, instancia en la que los trabajadores esperan incidir con su extensión de la movilización.

Síguenos en