Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

ANEF Atacama: “No negociaremos un proyecto ingresado al Congreso inconsulto”

Trabajadores públicos de Atacama emplazaron a los parlamentarios de la Comisión de Hacienda de la Cámara a rechazar el proyecto de ley que entrega una asignación extraordinaria a los funcionarios que perciben menos ingreso, ya que a su juicio no representa una solución integral a sus demandas. “No nos sentaremos a negociar un proyecto que fue ingresado inconsulto”, señalan los dirigentes.

Tania González

  Martes 19 de abril 2016 20:05 hrs. 
Trabajadores públicos Atacama

Compartir en

Luego que los trabajadores públicos de la Región de Atacama decidieran darle continuidad a su movilización, este martes la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados abordó el proyecto de ley que otorga una asignación extraordinaria para los funcionarios de menores remuneraciones.

En entrevista con nuestra emisora el presidente de la instancia, Manuel Monsalve, afirmó que la iniciativa con el contenido actual no resuelve el conflicto, puesto que cuenta con el beneficio económico solo para un año y descarta un estudio para iniciar políticas a largo plazo.

“Si lo aprobáramos, sería con el rechazo de los trabajadores, por lo tanto el paro continuaría y no se resolvería el problema del Gobierno. Desde esa perspectiva, en la Comisión de Hacienda el proyecto será rechazado en la idea de legislar y se enviará a la Sala con un informe negativo para que sea también rechazado. Esto vuelve a dejar la posibilidad de resolver el conflicto sólo en dos actores: los trabajadores y el Gobierno”.

El parlamentario advirtió que las modificaciones al gasto fiscal están en manos del Ejecutivo, por lo que los legisladores no pueden solucionar el bono permanente en los salarios de los trabajadores acorde al costo de vida de la región.

En tanto, la vicepresidenta de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Carola Díaz, comentó que dirigentes de los funcionarios viajaron a Santiago para convencer a los parlamentarios de oponerse al proyecto.

“No estamos en contra de lo que han hecho los parlamentarios, sino que acá no se ha cumplido un protocolo del que los legisladores de la región fueron garantes. Las bases dicen que se debe respetar lo que ya se firmó el 2014, siempre hemos expresado la voluntad de dialogar y negociar, pero en otro contexto. No nos sentaremos a negociar un proyecto que fue ingresado inconsulto, que no se trabajó con los dirigentes de la mesa del sector público”.

La dirigenta concluyó que seguirán movilizados como lo han hecho estos últimos dos meses, hasta que las autoridades se abran a discutir sobre el protocolo de acuerdo que busca un nuevo trato para Atacama.

Síguenos en