Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Financiamiento de la política: acusan a Fiscalía de obstaculizar investigación a Grupo Luksic

Defensa de accionista minoritario responsabiliza al Ministerio Público por el sobreseimiento de la empresa Quiñenco en la causa que los acusa de apropiarse ilegalmente de fondos para destinarlos a donaciones políticas.

Tania González

  Miércoles 20 de abril 2016 19:42 hrs. 
Luksic

Compartir en

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago determinó dejar fuera de la investigación del Ministerio Público al grupo empresarial vinculado a Luksic en la causa que se abrió a mediados del año pasado debido a querellas presentadas por el accionista minoritario, Oscar Gajardo, contra más de 90 directores y gerentes de Quiñenco y otras 9 empresas. El motivo fue la supuesta apropiación indebida de capital sin consulta a los accionistas para donaciones políticas.

La defensa de Quiñenco, representada por el abogado Juan Domingo Acosta, sostuvo que se actuó bajo la vía regular en los traspasos y que los aportes son legítimos conforme a la norma del 2003, es decir, no habría delito.

“Aquí se siguió un procedimiento absolutamente regular. Hay un informe del Servel oficial de la carpeta investigativa que señala que el procedimiento seguido por Quiñenco se ajustó plenamente a legalidad, hay un informe de la Superintendencia de Valores y Seguros que sostiene que la Sociedad Anónima puede donar con aprobación del directorio, hay un informe del Servicio de Impuestos Internos diciendo que estas donaciones son absolutamente regulares. Los tres órganos fiscalizadores en esta materia se pronunciaron”.

En esa misma línea, en febrero de este año altos ejecutivos del Grupo Luksic explicaron ante la Fiscalía de Las Condes que en las últimas elecciones parlamentarias y presidenciales, el directorio aprobó efectuar un máximo de aportes a candidatos y tomaron el acuerdo de autorizar al presidente de la instancia para que instruyera a la gerencia general de formalizar la distribución de los aportes ante el Servicio Electoral.

Sin embargo, la abogada querellante Bárbara Salinas, afirmó que apelarán ante el Tribunal de Alzada ya que para ellos, el Ministerio Público está obstaculizando la indagación.

“El Ministerio Público junto con la defensa solicitaron esta audiencia de sobreseimiento, que las defensas lo hagan no es de extrañar, pero que el Ministerio Público lo hizo en base estudios que vienen de las fiscalías regionales y la nacional. La postura del Ministerio Público como institución es ponerle término a estas causas que dicen relación con el financiamiento regular o irregular de las campañas políticas”.

La defensora de Gajardo enfatizó en que la finalidad de la presentación de las querellas no era el destape de los destinatarios de los fondos, sino que los dineros sean devueltos a la empresa.

Por último, el Servicio Electoral informó que Quiñenco ha aportado en total más de mil 200 millones de pesos desde el 2004.

Cabe señalar que Andrónico Luksic, presidente del holding, en una carta a los accionistas incluida en la memoria 2015 de la compañía, resalta que el compromiso que siempre ha honrado a Quiñenco es de “respetar la ley en su letra y espíritu, actuando íntegramente, buscando hacer lo correcto y luchando contra cualquier forma de corrupción”.

Síguenos en