Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Abogado Jaime Winter: “Agenda antidelincuencia no es una buena política pública”

El profesor de Derecho Penal dela Universidad de Chile criticó la Agenda Corta Antidelincuencia que contiene el polémico control preventivo de identidad, ya que a su juicio no se atacan las causas de la delincuencia, al mismo tiempo que se estigmatiza a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Tania González

  Jueves 21 de abril 2016 20:52 hrs. 
Control Preventivo2

Compartir en

“La Agenda Corta Antidelincuencia que pasó a Comisión Mixta no es una buena política pública”, afirmó tajantemente en una entrevista con nuestra emisora el abogado penalista Jaime Winter de la Universidad de Chile.

El proyecto obtuvo el rechazo al cuestionado Control Preventivo de Identidad en la Cámara de Diputados. Al respecto, el abogado indicó que el enfoque es aumentar las penas, no obstante sólo se puede ser duro con los casos que se esclarecen, señaló.

“Ese trabajo policial necesita que se tenga cierta cantidad de recursos y preparación, no es un tema que tenga fórmulas mágicas y por eso, no sirve para ganar votos a los parlamentarios. Por otro lado, son políticas públicas a largo plazo, luchar contra la delincuencia es luchar contra sus causas”.

Winter señaló que la desigualdad es la causa fundamental de cierto tipo de delincuencia. En ese sentido, explicó que cuando se tienen dos conductas, el robo y la colusión, una se castiga con cárcel y la otra con multas, entonces se está profundizando la causa.

Asimismo, se refirió al uso político de la delincuencia que se da en el país: “Hoy las personas se tienden a identificar más con las víctimas del delito que con la posible persona que será perseguida por el aparato estatal. El derecho penal cuida las garantías que están establecidas en las leyes y surge como una reacción ante el soberano que aplicaba arbitrariamente la pena que quería. Hoy se ha perdido esa perspectiva de que el Estado puede venir a perseguirme a mí”.

De este modo, el académico de la Universidad de Chile lamentó que en un sistema donde los delincuentes pertenecen a un grupo de marginales, los perseguidos sean los nuevos sujetos de la marginalidad, es decir: jóvenes estudiantes, extranjeros, minorías sexuales y en general, los pobres. Winter criticó que la Agenda Corta Antidelincuencia sea en resumidas cuentas, medidas que van enfocadas a este tipo de personas.

Síguenos en