Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Día de las luchas campesinas busca proteger la soberanía de los pueblos

Con críticas al TPP y a la criminalización de los movimientos indígenas, organizaciones sociales conmemoran durante toda la semana el Día de las Luchas Campesinas en Chile.

Paula Correa

  Jueves 21 de abril 2016 21:00 hrs. 
Anamuri

Compartir en

Durante toda es la semana se está conmemorando el Día de las Luchas Campesinas, en honor a los fatídicos eventos ocurridos el 17 de abril en 1996 en El Dorado dos Carajás, Brasil, cuando diecinueve campesinos que reclamaban su acceso a la tierra y a la justicia fueron asesinados en un crimen que sigue impune al día de hoy.

Desde entonces los campesinos de todo el mundo conmemoran este día, buscando tener acceso a sus tierras, al igual que los integrantes de los pueblos originarios.

Una lucha que en Chile, encarna con fuerza el pueblo mapuche, como señaló Millaray Painemal de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri), organización perteneciente a la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo y La Vía Campesina (CLOC).

“Hay una lucha bastante fuerte haciendo recuperación de estos territorios, pero no sólo de manera simbólica, sino también en la práctica, luchando contra las empresas forestales, haciendo soberanía alimentaria con la siembra, lo que se está viendo en Temucuicui, en Malleco, Arauco y Cautín. Las organizaciones de mujeres también estamos en eso, porque aquí también hay un tema de autonomía territorial”, sostuvo.

Para la dirigenta este tema es relevante, porque está directamente relacionado al concepto de desarrollo a pequeña escala, así como a la idea de trabajar en recuperar la soberanía alimentaria, lo que está a su vez ligado con recuperar las semillas, controlar nuestros recursos naturales y no cederlos a empresas transnacionales.

“No es un tema sólo de los campesinos, sino de toda la ciudadanía”, afirmó la dirigenta, quien se refirió a lo que considera como “una de las principales luchas del pueblo chileno en la actualidad”.

“Hoy estamos dando una lucha bastante fuerte contra el Tratado Transpacífico, acá en la región hemos tenido varias entrevistas con diputados y senadores y lamentablemente, diputados de la DC como Saffirio o radicales como Meza, nos han negado las entrevistas. Entonces uno dice, ¿en qué mundo estamos?”.

Millaray Painemal sostuvo que “no se puede entregar soberanía de forma tan burda como lo plantea el TTP” y añadió que las poblaciones consientes deben trabajar para evitar su aprobación en el Congreso Nacional. Además, la dirigente plantó la necesidad de estar presentes en otros debates, como el proceso constituyente, para que el pueblo presione por una Carta Fundamental realmente representativa.

Síguenos en