Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Lorena Pizarro: “El gobierno de Aylwin fue de impunidad”

La dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos criticó el proceso que encabezó el expresidente en materia de Derechos Humanos y afirmó que "hizo poco por las víctimas y mucho por los victimarios".

Raúl Martínez

  Jueves 21 de abril 2016 7:41 hrs. 
aylwin y pinochet

Compartir en

Hasta el edificio del Congreso Nacional en Santiago fue trasladado este miércoles el féretro del expresidente Patricio Aylwin, luego de pasar por la sede de su partido, la Democracia Cristiana, y el Palacio de La Moneda, donde recibió los honores de la Presidenta, Michelle Bachelet.

Al llegar a la sede parlamentaria en la capital, clausurada luego del golpe de Estado de 1973, el hermano del exmandatario, el exdiputado y destacada personalidad de los derechos humanos, Andrés Aylwin, subrayó el valor que significó el Informe Rettig para el reconocimiento de los atropellos cometidos en el régimen que encabezó Augusto Pinochet.

“Gracias, a medias, del Informe Rettig y otras medidas fue posible que hubiera una cuota importante de justicia, no toda, pero una cuota importante de justicia”, destacó el hermano del expresidente.

Sin embargo, el documento que recibió el nombre del abogado Raúl Rettig, es considerado como una parte que sirvió para el entramado de impunidad que se instituyó en el país durante el Gobierno de Aylwin.

Al menos así lo consideró la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, quien sostuvo que ese fue uno de los acuerdos alcanzados con la dictadura antes de marzo de 1990, “la frase bastante inaceptable de ‘la justicia en la medida de lo posible’ dio impunidad a muchos de los ejecutores de la violencia de Estado por muchos años”

La dirigente de la AFDD agregó que “hasta el año 1999 lo que nosotros teníamos era una contundente impunidad, que se fraguó desde decir ‘que habría victimas emblemáticas, cuyos crímenes se iban a investigar y donde se hizo justicia, las cuales fueron contadas con los dedos de una mano, mientras que el resto tuvimos solo impunidad.

Lorena Pizarro criticó además a quienes subrayan que la administración de Aylwin fue lo máximo que se podía alcanzar teniendo en cuenta las tensiones que existían en el país, incluyendo al propio Pinochet como comandante en jefe del Ejército.

Para la representante de la agrupación de víctimas de la dictadura, esto demuestra un desconocimiento absoluto del rol que jugó el movimiento social y también la solidaridad que desde el exterior presionó para poner fin a la dictadura cívico militar que asoló a Chile.

“Este primer gobierno de la transición hizo poco para la gran tarea que tenía en frente y en cambio hizo mucho por quienes estuvieron vinculados al terrorismo de Estado, nos dejaron en la más absoluta decepción, faltó mucho por avanzar”, señaló.

Para la representante de los familiares de detenidos desaparecidos, la actuación del Gobierno que encabezó Patricio Aylwin sentó las bases de la complicidad de las fuerzas armadas con quienes cometieron los graves crímenes contra miles de chilenos, muchos de los cuales hasta hoy se desconoce su paradero final mientras los victimarios gozan de completa impunidad.

Este jueves, el féretro con el cuerpo del expresidente, Patricio Aylwin, será trasladado desde la sede de Santiago del Congreso Nacional hasta la Catedral Metropolitana.

Síguenos en