Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios niegan audiencia a organizaciones sociales contrarias al TPP

Una serie de organizaciones que se oponen a la firma del Acuerdo Transpacífico, TPP por sus siglas en inglés, denuncian que parlamentarios les negaron reuniones que solicitaron a través de la Ley de Lobby: “Realmente encontramos que son muy poco acertadas las decisiones desde el Congreso, antidemocráticas, para el debate de un tema que viola directamente los derechos humanos”, señalaron.

Natalia Figueroa

  Jueves 21 de abril 2016 18:28 hrs. 
CH01. SANTIAGO DE CHILE (CHILE), 04/02/2016.- Diversas organizaciones sociales protestan contra el Acuerdo Traspacífico (TPP) hoy, jueves 4 de febrero de 2016, frente al Palacio de la Moneda en Santiago de Chile (Chile). Diferentes organizaciones sociales se manifestaron en la sede del Ejecutivo chileno, contra el Acuerdo Transpacífico (TPP), firmado en Nueva Zelanda, al que acusan de violar la libertad de los ciudadanos y sus derechos civiles. EFE/Sebastián Silva

Compartir en

Parlamentarios oficialistas negaron una audiencia pública a organizaciones sociales contrarias al Acuerdo Transpacífico (TPP), solicitada a través del procedimiento de la Ley de Lobby.

El diputado de la Democracia Cristiana René Saffirio argumentó que el proyecto será remitido a la comisión de Relaciones Exteriores, donde las organizaciones podrán participar de dicha instancia para dar a conocer su rechazo al acuerdo.

Mientras, el diputado del Partido Radical Fernando Meza acusó “convicciones personales” respecto al tema.

Alejandra Parra, miembro de la coordinación Wallmapu sin TPP, explicó que solicitaron una audiencia a todos los parlamentarios de la región de la Araucanía, y aseguró que las razones que dieron son “insensatas” para el debate.

“Realmente encontramos que son muy poco acertadas las decisiones desde el Congreso, antidemocráticas, para el debate de un tema que viola directamente los derechos humanos”, indicó.

Según indicó la organización, los países que suscriban este tratado ratifican a la vez el convenio UPOV 91, sobre la protección de patentes de semillas, conocida como “Ley Monsanto”.

Además, hicieron un llamado a la ciudadanía a interpelar a sus parlamentarios distritales para que transparente su voto respecto de este tratado.

Esto, mientras el director de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales, Direcon, Andrés Rebolledo, defendió la firma del acuerdo porque, a su juicio, “el comercio internacional se está negociando y desarrollando en torno a grandes bloques económicos”.

Síguenos en