Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Analistas políticos y fallida inscripción de primarias: “Se prioriza elección a dedo”

El domingo 19 de junio se realizarán primarias legales en algunos municipios. Luego del cumplimiento del plazo, los partidos políticos se tratan de acomodar a una nueva elección que busca dar espacios de participación a la ciudadanía. No obstante, en esta pasada, la Nueva Mayoría no se sumó al proceso, por no llegar a tiempo a inscribirlas al Servel.

Diana Porras

  Viernes 22 de abril 2016 18:31 hrs. 
Nueva MAyoría

Compartir en

La nueva Ley electoral planteaba un desafío a los partidos políticos: dejar atrás las definiciones de los candidatos “entre cuatro paredes” y apostar por la opinión ciudadana. En el caso de las próximas elecciones municipales –por ser la primera en la cual rige este sistema- esta primera etapa se mira con atención.

El 23 de octubre de este año los electores podrán elegir a sus representantes para los cargos de alcaldes y concejales de las 346 comunas del país. Sin embargo, este universo total está muy lejano de las precandidaturas efectivamente inscritas o acordadas por la oposición y la Nueva Mayoría para realizar primarias municipales.

El bloque opositor, conformado por Renovación Nacional (RN), la Unión Demócrata Independiente (UDI), Partido Regionalista Independiente (PRI) y Evolución Política (Evópoli), presentó 99 candidatos que disputarán su nominación en sólo 43 comunas.

En el último día de inscripción en el Servicio Electoral (Servel), Chile Vamos presentó el pacto con el que competirá en las municipales y el que incluirá una lista única de postulantes a ediles.

Además, se sumarán tres nóminas de candidatos a concejales. La primera incluye integrantes de la UDI más independientes, la segunda de RN más independientes y la tercera del PRI y Evópoli.

Las conversaciones entre los dirigentes de los cuatro partidos fueron suficientes para tomar una decisión. Alrededor de 100 candidatos van a la reelección y 150 serán acordados. El presidente de Renovación Nacional, Cristian Monckeberg, confirmó que en una gran mayoría hay un acuerdo porque cuentan con candidatos “potentes”.

También optaron por encuestas en veinte comunas. Es el caso de Providencia, donde se esperaba la competencia entre la concejala Pilar Cruz (RN) y la ex candidata presidencial Evelyn Matthei (UDI), pero el diputado de Evópoli, Felipe Kast, aseguró que optaron por realizar un “gesto republicano” y “no someterla a una primaria”.

“Es bastante difícil pensar que un gesto republicano se condice con una elección a dedo de Evelyn Matthei. Le están haciendo el quite a la primaria con Cristián Labbé y Pilar Cruz. Con esto hacen la peor política de los noventa, la elección a dedo, entre cuatro paredes” dijo el profesor del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Renato Garín.

De hecho, esta decisión de Chile Vamos generó que el ex coronel de Ejército, Cristián Labbé, declinara su postulación a la Municipalidad de Providencia.

Bochorno oficialista por 95 comunas

A la medianoche del miércoles, y a falta de minutos para que se cumpliera el plazo, el oficialismo seguía discutiendo sobre la distribución de comunas de los candidatos. Finalmente, la senadora y presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, llegó a eso de las 12.10 AM al Servel cuando el organismo ya había cerrado sus puertas.

El jefe de bancada socialista, Juan Luis Castro, aseguró que fue una “vergüenza” que la Nueva Mayoría no lograra inscribir las primarias legales. Mientras que el diputado PPD, Pepe Auth, reconoció que “un desacuerdo impidió que (las directivas) fueran al Servicio Electoral a la hora”. Luego agregó en entrevista con La Tercera que “si hubiera sido secretario general, renunciaría”.

El presidente del Consejo Directivo del Servicio, Patricio Santamaría, dijo que esta medida es inapelable porque se fijó con antelación y todo se efectuó tal como estaba estipulado en la Ley Electoral.

Por esta razón, un grupo de partidos de la Nueva Mayoría realizó este viernes una presentación dirigida al Consejo Directivo en la que se solicita un nuevo pronunciamiento.

Las presidentas del PS y de la DC, Isabel Allende y Carolina Goic, así el Presidente del PC, Guillermo Teillier, calificaron como un “error administrativo” el actuar de la directora (s) del organismo, Elizabeth Cabrera, al exigir la concurrencia física de quienes suscribían los pactos electorales, deslindando responsabilidades en el Servel.

La pregunta queda dando vueltas: ¿tanta polémica por 95 comunas considerando que el universo es de más de 300? El líder del PPD y senador, Jaime Quintana, defendía el jueves que “había convicción de que esta primaria había que realizarla, en 95 comunas teníamos un acuerdo”.

¿Es posible ampliar estas primarias?

Más allá de los compromisos de primarias convencionales o llamados a “amnistía”, el propio Ernesto Velasco (PR) reconoció que luego de una jornada intensa de negociaciones se consiguió que las demás colectividades confirmaran su intención de “abrir en parte la posibilidad de primarias en varias comunas del país” donde existe más de una candidatura competitiva de distintos partidos.

Al mismo tiempo, desmintió “haber suscrito cualquier tipo de acuerdo referente a responsabilizar al Servel sobre lo acontecido en sus oficinas, ni sobre la posibilidad de revertir la decisión del organismo. Ningún dirigente del PR fue consultado sobre esa declaración”.

Renato Garín manifestó que este escenario da cuenta de que “a la clase política chilena no le gustan las primarias”, a excepción de las presidenciales “cuando se saben los resultados de antemano, esto porque les da cierta incertidumbre y eso incomoda”.

“La Nueva Mayoría está en una situación de incapacidad de proyectarse hacia el futuro, lo que está desembocando en pequeños sub pactos al interior de la coalición”, concluyó.

Para Alejandro Olivares, profesor del INAP de la Universidad de Chile, pareciera que los partidos no estaban abiertos a este desafío.

“Es lo primero que uno tiene que decir. Parece que en los partidos y alianzas tradicionales no había voluntad para dar cumplimiento al espíritu de las primarias a nivel municipal. Ahora, las elecciones municipales tienen características que la hacen muy especial. Entre ellas, que se definen por elementos muy particulares de los territorios, por eso la presencia y cercanía de los candidatos es muy importante”, comentó.

Advirtió que no es tan taro que en muchos casos no existiese la intención de primarias. Esto porque ya está definido el candidato que está en ejercicio o porque hay un acuerdo claro con algún nombre.

Igualmente aclaró que “aunque sean pocos casos existió desprolijidad, particularmente de la Nueva Mayoría. Aunque sea por un tema de simbolismo deberían hacerse primarias para dar señal a la ciudadanía de que hay interés por cambiar”.

Este lunes 25 de abril, la Directora(s) del Servicio Electoral, Elizabeth Cabrera Burgos, deberá pronunciarse sobre la aceptación o rechazo de las candidaturas declaradas para las Elecciones Primarias que se efectuarán el 19 de junio.

Síguenos en